Nacional

Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante inseguridad y evaluación

Durante un recorrido que realizó El Financiero, se pudo constatar que diversas escuelas optaron por adelantar el periodo vacacional debido a que continúan las amenazas de extorsión para que los maestros entreguen la mitad de su aguinaldo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 diciembre 2015 14:19 Última actualización 08 diciembre 2015 14:20
Escuelas Acapulco

(Especial)

ACAPULCO.- Al menos 30 escuelas ubicadas en diferentes zonas de Acapulco, adelantaron su periodo vacacional de invierno, con el argumento de que continua la inseguridad para los maestros o en otros casos porque deben prepararse para la evaluación que les aplicará la Secretaria de Educación en los próximos días.

Durante un recorrido que realizó El Financiero, se pudo constatar que diversas escuelas desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, optaron por suspender sus labores y adelantar el periodo vacacional debido a que continúan las amenazas de extorsión para que los maestros entreguen la mitad de su aguinaldo.

Algunas de las escuelas donde ya no hay labores son: la Secundaria Federal número 8 que se localiza en Ciudad Renacimiento, y la escuela primaria Miguel Hidalgo que se ubica en la colonia Sabana, las cuales a pesar de tener vigilancia militar para inhibir cualquier intento de robo, sus maestros optaron por regresar a clases hasta el próximo 7 de enero.

1
  

   

Escuelas Acapulco

En otros casos como en las escuelas Club de Leones y Juan Escutia que se encuentran localizadas en la céntrica colonia Progreso, la mitad de profesores que son simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se mantienen en paro laboral y la otra mitad decidió adelantar las vacaciones para no confrontarse con sus compañeros y prepararse para la evaluación.

Otras instituciones que tampoco tienen clases son las primarias Constituyentes, Ignacio Zaragoza, Jaime Torres Bodet, Antonio I. Delgado, los Jardines de Niños Quetzalcóatl, Miguel Ángel de Quevedo y Juan Escutia ubicado en la colonia las Cruces, así como la Secundaria Federal número 7, localizada en la colonia Alianza Popular.

Se informó también que en la cabecera municipal de Zitlala, ubicada en la zona centro de Guerrero, fueron suspendidas las clases en todas las escuelas de ese lugar debido al enfrentamiento armado que protagonizaron dos grupos rivales de la delincuencia organizada que opera en la región centro del estado.

A través de las redes sociales, las autoridades locales dieron a conocer la suspensión de clases en todas las escuelas de esa cabecera municipal, como medida de precaución para no exponer la vida de los alumnos ante el temor de que se pudiera registrar otro hecho violento.

Cabe destacar que durante los últimos días se han reportado varios enfrentamientos armados entre grupos antagónicos en las comunidades pertenecientes al municipio de Zitlala, identificándose a estos grupos como los “Rojos” y los “Ardillos”, quienes se disputan el control de la plaza y el trasiego de drogas en esa zona de Guerrero.