Nacional

Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante inseguridad y evaluación

Durante un recorrido que realizó El Financiero, se pudo constatar que diversas escuelas optaron por adelantar el periodo vacacional debido a que continúan las amenazas de extorsión para que los maestros entreguen la mitad de su aguinaldo.
Enrique Villagómez/Corresponsal
08 diciembre 2015 14:19 Última actualización 08 diciembre 2015 14:20
Escuelas Acapulco

(Especial)

ACAPULCO.- Al menos 30 escuelas ubicadas en diferentes zonas de Acapulco, adelantaron su periodo vacacional de invierno, con el argumento de que continua la inseguridad para los maestros o en otros casos porque deben prepararse para la evaluación que les aplicará la Secretaria de Educación en los próximos días.

Durante un recorrido que realizó El Financiero, se pudo constatar que diversas escuelas desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, optaron por suspender sus labores y adelantar el periodo vacacional debido a que continúan las amenazas de extorsión para que los maestros entreguen la mitad de su aguinaldo.

Algunas de las escuelas donde ya no hay labores son: la Secundaria Federal número 8 que se localiza en Ciudad Renacimiento, y la escuela primaria Miguel Hidalgo que se ubica en la colonia Sabana, las cuales a pesar de tener vigilancia militar para inhibir cualquier intento de robo, sus maestros optaron por regresar a clases hasta el próximo 7 de enero.

1
  

   

Escuelas Acapulco

En otros casos como en las escuelas Club de Leones y Juan Escutia que se encuentran localizadas en la céntrica colonia Progreso, la mitad de profesores que son simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se mantienen en paro laboral y la otra mitad decidió adelantar las vacaciones para no confrontarse con sus compañeros y prepararse para la evaluación.

Otras instituciones que tampoco tienen clases son las primarias Constituyentes, Ignacio Zaragoza, Jaime Torres Bodet, Antonio I. Delgado, los Jardines de Niños Quetzalcóatl, Miguel Ángel de Quevedo y Juan Escutia ubicado en la colonia las Cruces, así como la Secundaria Federal número 7, localizada en la colonia Alianza Popular.

Se informó también que en la cabecera municipal de Zitlala, ubicada en la zona centro de Guerrero, fueron suspendidas las clases en todas las escuelas de ese lugar debido al enfrentamiento armado que protagonizaron dos grupos rivales de la delincuencia organizada que opera en la región centro del estado.

A través de las redes sociales, las autoridades locales dieron a conocer la suspensión de clases en todas las escuelas de esa cabecera municipal, como medida de precaución para no exponer la vida de los alumnos ante el temor de que se pudiera registrar otro hecho violento.

Cabe destacar que durante los últimos días se han reportado varios enfrentamientos armados entre grupos antagónicos en las comunidades pertenecientes al municipio de Zitlala, identificándose a estos grupos como los “Rojos” y los “Ardillos”, quienes se disputan el control de la plaza y el trasiego de drogas en esa zona de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN