Nacional

Escuelas de Guerrero tendrán filtros sanitarios para detectar influenza

Para detectar posibles casos de influenza, la Secretaría de Salud de Guerrero anunció la aplicación de filtros sanitarios en diez mil 454 escuelas de nivel básico y así identificar a aquellos alumnos que presenten fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias.
Enrique Villagómez/Corresponsal
28 febrero 2016 14:28 Última actualización 28 febrero 2016 14:28
escuela

Los filtros sanitarios serán aplicados en 10 mil 454 escuelas de educación básica de Guerrero. (Cuartoscuro)

A partir de este lunes, unas diez mil 454 escuelas que albergan a más de 850 mil estudiantes del nivel básico de educación en Guerrero, instalaran filtros sanitarios en los accesos para detectar posibles casos de influenza entre la comunidad estudiantil.

Con esta medida, las Secretarias de Educación y Salud en esta entidad, se suman al plan de acciones preventivas que diseño la federación para prevenir la propagación del virus de la influenza H1N1.

A la fecha, Guerrero registra 35 casos confirmados de Influenza H1N1, así como dos muertes por este padecimiento, las cuales se presentaron en el hospital regional de Iguala de la independencia, cuando se atendía a un bebé de 3 meses que fue originario del municipio de Tepecoacuilco y una mujer de 59 años de edad del municipio de Cocula.

“De los 35 casos que tenemos confirmados en todo el estado, la gran mayoría de ellos son del tipo H1N1, y de ese total Acapulco registra 12 casos hasta el momento, por lo que es muy oportuno establecer las medidas preventivas adecuadas”, puntualizó el Secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos.




En conferencia de prensa conjunta, funcionarios del sector salud y de educación en Guerrero, indicaron que maestros y directivos de las escuelas públicas y privadas tendrán la responsabilidad de organizar los filtros de revisión en el ingreso a los planteles educativos, con el propósito de detectar alumnos que presenten fiebre o síntomas de enfermedades respiratorias, los cuales serán remitidos a sus hogares para que reciban la atención médica procedente y de esa forma evitar más contagios.

De la Peña Pintos, rechazó que por el momento esta medida se vaya a extender a otros lugares públicos como salas de cine, terminales de autobuses o restaurantes, aunque reconoció que personal del municipio de Acapulco, lleva a cabo orientaciones para que la gente proteja su salud cuando asiste a lugares de mucha concurrencia.

“Los directores de cada plantel serán los responsables de organizar los filtros sanitarios para detectar alumnos con fiebre y problemas respiratorios, pero además deberá realizar el reforzamiento de las medidas de higiene y saneamiento en su escuela así como la difusión de mensajes de promoción de la salud entre la comunidad estudiantil”, dijo.

Las autoridades recomendaron a los padres de familia que lleven a sus hijos enfermos a consulta médica y evitar la automedicación, además de impedir asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.

También sugirieron fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras, asegurándose que ingieran líquidos de forma conveniente y no exponerlos al humo del cigarro y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales