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Escuelas en México carecen de maestros profesionales, revela estudio

Un estudio realizado por la elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indica que directivos reconocen que no cuentan con profesores profesionales.
Mariana León
13 mayo 2015 19:0 Última actualización 13 mayo 2015 19:10
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Maestros

Los mismos profesores reconocen no estar preparados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los directores de las escuelas de educación básica en México consideran no tener “maestros profesionales”, lo que “dificulta proveer enseñanza de calidad”, según el Estudio Internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este promedio es mucho más alto que el de los países de la OCDE, donde los directores reportan que menos del 20 por ciento de los docentes en sus planteles no son considerados profesionales, es decir, preparados en las materias que dan clases, además de contar con buenos resultados en su evaluación.

Según el estudio presentado ayer, la falta de docentes es mayor en el nivel de primaria, ya que los responsables de los planteles reportaron que el 55 por ciento de los profesores que dan clases no son profesionales, mientras el 56 por ciento no cuenta con las competencias para la enseñanza de estudiantes de necesidades especiales, mientras el 32 por ciento obtiene malos resultados.

El promedio para secundaria es menor, ya que los directores consideran que el 38 por ciento de los maestros que imparten clases no son profesionales, sin embargo, advierten que la falta de personal de apoyo (casi el 70 por ciento) dificulta aumentar la calidad en la educación que se imparte.

“La información de las escuelas fue proporcionada por sus directores, que señalaron la medida en que la falta o insuficiencia de recursos escolares dificulta la capacidad de las escuelas para proveer
una enseñanza de calidad a sus estudiantes”, detalla el documento.

Apunta también que el 25 por ciento de los mismos docentes reconoce no estar preparado para impartir clases, pero más del 95 por ciento recibe cursos de capacitación.

De acuerdo con la encuesta, el 65 por ciento de los profesores de primaria señaló también la falta de desarrollo profesional como uno de los obstáculos para el proceso de la enseñanza; mismo porcentaje para el caso de secundaria y de 62 por ciento para la educación media superior.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE y uno de los responsables del estudio, señaló que “una buena relación y cooperación entre directores y profesores es cuando se percibe más eficacia”.

Por su parte, Antonia García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que “achacar todo el problema a los maestros no es una medida justa”.

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