Nacional

Escuelas en México carecen de maestros profesionales, revela estudio

Un estudio realizado por la elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indica que directivos reconocen que no cuentan con profesores profesionales.
Mariana León
13 mayo 2015 19:0 Última actualización 13 mayo 2015 19:10
Etiquetas
Maestros

Los mismos profesores reconocen no estar preparados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los directores de las escuelas de educación básica en México consideran no tener “maestros profesionales”, lo que “dificulta proveer enseñanza de calidad”, según el Estudio Internacional de la OCDE sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este promedio es mucho más alto que el de los países de la OCDE, donde los directores reportan que menos del 20 por ciento de los docentes en sus planteles no son considerados profesionales, es decir, preparados en las materias que dan clases, además de contar con buenos resultados en su evaluación.

Según el estudio presentado ayer, la falta de docentes es mayor en el nivel de primaria, ya que los responsables de los planteles reportaron que el 55 por ciento de los profesores que dan clases no son profesionales, mientras el 56 por ciento no cuenta con las competencias para la enseñanza de estudiantes de necesidades especiales, mientras el 32 por ciento obtiene malos resultados.

El promedio para secundaria es menor, ya que los directores consideran que el 38 por ciento de los maestros que imparten clases no son profesionales, sin embargo, advierten que la falta de personal de apoyo (casi el 70 por ciento) dificulta aumentar la calidad en la educación que se imparte.

“La información de las escuelas fue proporcionada por sus directores, que señalaron la medida en que la falta o insuficiencia de recursos escolares dificulta la capacidad de las escuelas para proveer
una enseñanza de calidad a sus estudiantes”, detalla el documento.

Apunta también que el 25 por ciento de los mismos docentes reconoce no estar preparado para impartir clases, pero más del 95 por ciento recibe cursos de capacitación.

De acuerdo con la encuesta, el 65 por ciento de los profesores de primaria señaló también la falta de desarrollo profesional como uno de los obstáculos para el proceso de la enseñanza; mismo porcentaje para el caso de secundaria y de 62 por ciento para la educación media superior.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE y uno de los responsables del estudio, señaló que “una buena relación y cooperación entre directores y profesores es cuando se percibe más eficacia”.

Por su parte, Antonia García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que “achacar todo el problema a los maestros no es una medida justa”.

Todas las notas NACIONAL
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 318 cifra de muertos por sismo en México
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen