Nacional

Escuela naval: 103 años formando cadetes 

En la Heroica Escuela Naval se imparten seis carreras a 895 cadetes inscritos y que cursan dos carreras en los cinco años de formación; en 103 años, ha sufrido grandes transformaciones y hoy está a la vanguardia educativa y tecnológica.
David Saúl Vela | Enviado
11 mayo 2017 15:41 Última actualización 11 mayo 2017 15:42
Escuela Naval

(Especial)

ANTÓN LIZALDI. - La Secretaria de Marina-Armada de México invierte 2.7 millones de pesos en la formación de cada uno de sus cadetes y futuros integrantes de las fuerzas armadas, cuya labor es la defensa de la Patria no solo por mar, sino también por tierra y aire.

Cada uno de los alumnos de la Heroica Escuela Naval se encuentra becado al 100 por ciento durante los cinco años de formación en la que paralelamente cursan dos carreras, una de las seis ingenierías navales que se imparten, así como una carrera militar.

Autoridades de está Heroica Escuela Naval explicaron que en sus 103 años de existencia, ha sufrido grandes transformaciones y hoy está a la vanguardia educativa y tecnológica.

De hecho, recientemente modificó el modelo educativo por uno de competencia, en el que el estudiante dejó de ser un individuo pasivo en el sistema de aprendizaje y ahora se convirtió en el impulsor del mismo, pues es el encargado de planear la clase, investigar y exponer los conocimientos. 

"El maestros ahora solo opera como un orientador, en las clases es moderador pero en caso muy necesario, la clase la preparamos nosotros, la investigación la hacemos nosotros", dijo una estudiante del cuarto año de la carrera de Electrónica y Comunicaciones Navales.

En la Heroica Escuela Naval se imparten seis carreras Cuerpo General, Ingenieria en Sistema Navales, Electrónica y Comunicaciones Navales, Hidrógafo en Infantería de Marina, Mecánica Naval, Aeronáutica Naval y Logísticos Naval y en su enseñanza conjuga la formación en materia de valores, conceptos, metodologías y actividades, con el tema de la tecnología y el estudio de idiomas.

"Los cadetes que entran aquí están becados prácticamente al 100 por ciento, aunque no se ha hecho un ejercicio precisión, estimamos que la educación de cada uno de los, durante los cinco años que están aquí, es de 2.7 millones de pesos", dijo el  jefe de estudios del plantel.

Explicó que en ese tiempo los cadetes que son aceptados reciben en forma gratuita hospedaje , alimentación, material de estudio como libros. Tampoco pagan por los constantes viajes de práctica que realizan por diversos países del mundo.

"De hecho a partir de 8 de junio todos los cadetes salen de viaje, la escuela se queda vacía, los cadetes salen, de acuerdo a su especialidad a países como Perú, Colombia, Panamá Cuba, República Dominicana o Estados Unidos", entre otros.

Actualmente en la Heroica Escuela Naval está a un 85 por ciento de su capacidad pues están inscritos 895 cadetes de mil 200 que puede albergar.

En 2016 solicitaron su ingreso a la Heroica Escuela Naval mil 500, de los cuales solo fueron seleccionados 216, otros 30 fueron remitidos a Escuela de Enfermería y 80 más a la Escuela Médico Naval

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción