Nacional

CDMX tendrá escasez de agua hasta el próximo jueves

El Sacmex advirtió que la escasez será más aguda en la delegación Azcapotzalco y se espera que se normalice el servicio en la capital hasta el próximo jueves.

La escasez de agua que aqueja a la mayor parte del territorio de la Ciudad de México continuará la siguiente semana, esto debido a la disminución del caudal en los acueductos de Lerma y Barrientos por fallas en el suministro eléctrico, así como por una ola de calor causada por la falta de lluvias en esta temporada.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió que la escasez será más aguda en la delegación Azcapotzalco y se espera que se normalice el servicio hasta el próximo jueves en la Ciudad de México.

Ante la escasez, en el territorio de la capital se estableció un programa de abasto mediante pipas para brindar el servicio gratuito en las zonas más afectadas por parte del Sacmex y la Conagua, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, esto sobre todo en Azcapotzalco.

Por otra parte, la Conagua informó que será el próximo martes 31 de julio cuando espera contar con el equipamiento completo y la reparación de las fallas para normalizar el suministro del agua potable a la capital.

El Sacmex informó que por situaciones extraordinarias y ajenas al trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas, la administración local informa que se presenta escasez de agua en gran parte de la capital del país.

La dependencia indicó que una de las causas es la interrupción de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas, lo cual ha implicado una disminución de 800 litros por segundo respecto al suministro normal.

Además, se informó, el sistema Barrientos que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también presentó una falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema, provocando una disminución de 500 litros por segundo.

Las fallas en ambos sistemas han "impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente".

Otra de las causas es el incremento en la temperatura en esta temporada que se debe a una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes, lo que genera una mayor demanda de agua.

También lee: