Nacional

Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad urgió a los legisladores a reformas las leyes que permitan a los jueces puedan establecer la prisión preventiva oficiosa a los que porten armas de alto calibre.
Redacción
22 junio 2017 15:39 Última actualización 22 junio 2017 15:39
Renato Sales

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), urgió al Congreso de la Unión a aprobar
las modificaciones al artículo 19 constitucional o la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la presión preventiva oficiosa a quienes son detenidos con armas de fuego de alto calibre y evitar que sigan creciendo las tasas de homicidio en el país.

Resaltó que siete de cada 10 homicidios que se cometen en nuestro país, se realizan con armas de fuego reservadas para uso exclusivo del Ejército y recordó que antes del 18 de junio del 2016, cuando se detenía a una persona armada, iba inmediatamente a prisión, sin embargo ahora, es protestad del juez enviarlo a prisión o a la calle.

En entrevista con Radio Fórmula, Renato Sales dijo que en su mayoría los jueces envían a los agresores a la calle, lo cual deviene de la reforma al artículo 19 Constitucional, planteado en 2008 y que inició su vigencia plena en todo el país, el 18 de junio del 2016.

"Ahora están afuera los que antes podíamos detener y están matando, les quitamos las armas y van y consiguen más armas", señaló.

El comisionado nacional reconoció que en mayo se registraron “cifras muy difíciles de homicidio que tiene que ver entre otras razones, en un argumento muy elemental, muy rudimentario, pero hay que decirlo tal cual. Si se está liberando a los homicidas, los homicidas matan, ¿qué es lo que está sucediendo en la actualidad?, que detienes a personas con armas de fuego de alto poder, a personas con AK-47 con Brown calibre 50, con Barrets, con lanzagranadas, con las granadas, y el artículo 19 Constitucional que a esta vigente desde el 18 de junio de 2016, no permite que se dé prisión preventiva oficiosa, los más se van a la calle”.

Entonces, “si les quitas las armas y los liberas pues esta gente va a conseguir más armas y va a robar, y va a seguir matando. Entonces tenemos que, no desmantelar el nuevo sistema, el nuevo sistema es el mejor, es un sistema que soluciona conflictos con agilidad, que es público, que es oral, que es transparente, tenemos que ajustar un artículo en particular de la Ley Federal del Código Nacional para que apliquen prisión preventiva oficiosa”.

Señaló que la iniciativa está en el Congreso, y que hay consenso del secretario, procuradores, y que han solicitado esa modificación “para cerrar la puerta a la impunidad”.

Detalló que la propuesta se presentó en febrero de este año en la Cámara de Diputados pero los tiempos políticos han impedido que se vote, “pero si va a haber un periodo extraordinario en julio, yo sugeriría que se votara urgentemente… también seguridad interior, y también el Mando Único, que está planteada desde hace dos años”.

Todas las notas NACIONAL
Localizan cuerpo de Rosalinda en Edomex y llaman a marchar contra feminicidios
ONU reitera desaprobación a Ley de Seguridad Interior
Ley de Seguridad Interior da certeza a Fuerzas Armadas: Meade
Coalición 'Por la CDMX al Frente' definirá candidato por encuesta
Más de 4 mil efectivos resguardarán a turistas en Acapulco
Eruviel deja dirigencia del PRI en la CDMX; se une a la campaña de Meade
Decisión impecable al imponer prisión domiciliaria a Gordillo: Laveaga
Alejandra Sota imparte ponencia de comunicación política en Washington
Autos de la CDMX se 'salvarán' de verificar en el primer semestre del 2018
López Obrador se registra como precandidato por Encuentro Social
Elecciones de 2018 en México ¿tendrán su 'lado oscuro'?
AMLO defiende la Ley de Seguridad Interior
Capitalinos piden a Chertorivski que eleve a 100 pesos diarios el salario
'Servicios en la CDMX se caen a pedacitos': Sheinbaum
Frente y Morena impugnarán la Ley de Seguridad ante la Corte
Quitan visa y ponen brazalete a Elba para que no se escape
Juan Zepeda y yo somos 'la misma banda', asegura Anaya en Neza
Baja California 'se viste' de blanco
Contraen nupcias haitianos en BC
Migrantes 'piden posada' frente al muro
Policía estatal asegura armamento en la cuenca
Perfila PAN a Mauricio Vila como candidato al gobierno de Yucatán
Es posible hacer modificaciones a la Ley de Seguridad Interior: PRD
Se registra Rodrigo Gayosso como precandidato a gubernatura de Morelos
Enrique Alfaro deja la alcaldía para buscar la gubernatura