Nacional

‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’

En entrevista con El Financiero, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red, dijo que los hechos tienen mucho parecido a los registrados en Columbine, Colorado, en 1999.
Mariana León 
18 enero 2017 23:5 Última actualización 19 enero 2017 5:0
Colegio Americano del Noreste de Monterrey

Colegio Americano del Noreste de Monterrey (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) aseguró que en México menos del 4 por ciento de los delitos son cometidos por adolescentes y calificó los hechos de violencia en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey como un “caso aislado”.

En entrevista con El Financiero, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red, dijo que los hechos tienen mucho parecido a los registrados en Columbine, Colorado, en 1999.

“Este es el primer acontecimiento en el país, no hay un antecedente sobre ello…tiene mucha similitud con lo que ocurrió en Columbine. Habría que revisar si el chico es un repetidor, ver qué pasó ahí, hay que contextualizar. Pero, en el universo de delitos que ocurre en el país –y, por supuesto, eso cambia con entidad federativa–, menos de cuatro por ciento están relacionados con adolescentes. No hay adolescentes asesinos en todos lados, porque les guste la música o tengan videojuegos”, dijo.

Pérez García señaló que “el riesgo que tenemos de criminalizar y volver a victimizar a los adolescentes es mucha. Más bien, tenemos que recordar que las familias y las comunidades tenemos la responsabilidad de prevenir, de hacerlos partícipes. El problema es que las niñas y niños siguen siendo invisibles. No los escuchamos”.

Añadió que la difusión de fotos del agresor crea “estigma y criminalización”. Comentó que “fue las propias autoridades quienes han circulado y permitieron que se filtraran las imágenes. Eso es violar la ley. Lo que va a hacer es facilitar el estigma y la criminalización”.

Dijo que “nos debemos preparar para que políticos sin ética empiecen a usar este tema como una herramienta de visibilidad. Pero tenemos que serenarnos, no es un tema masivo, no es generalizado”.

El representante de la REDIM advirtió que “hace mucho que los chicos han reflejado a través de sus trabajos escolares, de sus videos, en sus redes sociales, la reproducción de la violencia y, tristemente, no se ha hecho nada al respecto”.

Agregó que el problema va más allá del acoso escolar, ya que la violencia que se registra permea en los jóvenes y en las escuelas.

“Tenemos impunidad. No pasa nada. No hay una cultura de paz y resolución de conflictos”, lamentó.