Nacional

Es tiempo de gobernantes oriundos de la capital: Cynthia López

Cynthia López Castro, candidata del PRI a la Asamblea Constituyente, propone que en la Ciudad de México ya no gobiernen personas que fueron mandatarios en otros estados. 
Georgina Morett 
17 abril 2016 22:30 Última actualización 18 abril 2016 4:55
Cynthia López, candidata de PRI al Constituyente, pide más tiempo de residencia en la ciudad al que quiera gobernar. (Especial)

Cynthia López, candidata de PRI al Constituyente, pide más tiempo de residencia en la ciudad al que quiera gobernar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México ya no queremos que vengan a gobernar personas que fueron mandatarios en otros estados y que sólo utilizan el cargo como trampolín político, aseguró Cynthia López Castro, candidata del PRI a la Asamblea Constituyente.

En el inicio de la campaña, la actual asambleísta afirmó que para esta propuesta, tiene el apoyo del presidente de su partido, Manlio Fabio Beltrones, y de la militancia.

Subrayó que es momento de que los capitalinos decidan “si quieren un jefe de Gobierno que venga de paso y use la ciudad como un trampolín político, o un oriundo de la Ciudad de México que tenga muy claras sus dolencias y sea una voz para representarnos”.

___¿Hay dos aspirantes en esa situación, Xóchitl Gálvez, que contendió por la gubernatura de Hidalgo, y Ricardo Monreal, que gobernó Zacatecas?
___Pregunto a los capitalinos si quieren ser gobernados por alguien que ya gobernó en otro estado y ahora viene a la ciudad a buscar oportunidad política.

Tenemos una delegada que les dijo a los ciudadanos que sería una hidalguense comprometida, que hizo promesas ahí. Pregunto, qué tipo de gobernantes quieren.

“A Morena le pido congruencia, ya basta de gobernantes que no sienten la ciudad, no tienen problema en venir, gobernar y después irse a sus territorios. Bienvenidos todos, pero ¿qué tipo de jefe de Gobierno queremos. Nos importa que haya sufrido y vivido los problemas?”

Para Cynthia, los capitalinos “necesitamos gobernantes que quieran su tierra, que sientan identidad, que sientan orgullo. Ya no queremos casos de residencia simulada”.

Tras mencionar a dos gobernantes de la capital, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, nacidos en otras entidades, la diputada, de 29 años, dijo que sin duda estos personajes contribuyeron a la ciudad, pero que, por no ser suya, no hicieron grandes cambios.

Quien tiene grandes posibilidades de ser del grupo de cien personas que definirán la nueva Constitución de la Ciudad de México, ya que va en tercer lugar de la lista del PRI, también habló de la necesidad de ampliar los años de residencia, porque privilegiar el arraigo te da un mejor conocimiento de los problemas y hay estados como Colima, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes que piden 10 años.

___¿Tienes el apoyo de tu partido para esta propuesta?
___Cuento con el respaldo del presidente Beltrones, de mi partido y de la militancia. Queremos consultar si quieren que su jefe de Gobierno sea, como es ahora, o que sea de la Ciudad de México.

___¿Qué les faltó a los anteriores?
___Les ha faltado amar a la ciudad, sentirla y sufrirla.

___¿Cómo conocerás el sentir ciudadano?
___Vamos a escuchar todas las voces, a abrir en medios digitales plataformas para que jóvenes, mujeres, todos den su opinión.

Los 45 días de campaña veremos qué quiere la ciudadanía y esto no tiene dedicatoria, va más allá de los suspirantes que pueda haber.

Cynthia López, ‘orgullosamente capitalina’, enlistó algunas de las bondades de la Ciudad de México: es la que más aporta al PIB nacional con un 16 por ciento, que más empleos genera con 150 mil al año, cuenta con el Metro más grande en América Latina, es la que más palacios tiene a nivel Latinoamérica.

No puede ser que este orgullo que tenemos no nos impulse a tener una ciudad mejor, subrayó.