Probable, la anulación de la elección en Coahuila: Ugalde
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Probable, la anulación de la elección en Coahuila: Ugalde

COMPARTIR

···
Nacional

Probable, la anulación de la elección en Coahuila: Ugalde

El exconsejero presidente del IFE puntualizó que es causa suficiente para anular la elección si el INE comprueba que los candidatos Miguel Riquelme y Guillermo Anaya rebasaron el tope de gastos de campaña.

Magali Juárez 
10/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Si los elementos probatorios del INE para confirmar que los dos candidatos punteros en Coahuila, Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña son fehacientes, es inminente la anulación de la elección, advirtió el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde.

Sin embargo, puntualizó que hasta este momento, en concreto “no hay nada”, pues la información que se ha dado a conocer es una propuesta que todavía tiene que ser avalada por el Consejo General del INE, el cual todavía podría rechazarla.

“Si la comprobación del INE de que los dos candidatos punteros habrían rebasado el tope de gastos de campaña, eso es literalmente una causa suficiente para anular la elección, siempre y cuando los elementos probatorios del INE sean suficientes, fehacientes y estén comprobados; eso por supuesto que conduce a la anulación y que ésta se repita sin los dos candidatos punteros”, expresó.

,,

Para quien fuera presidente del órgano electoral federal en las elecciones presidenciales de 2006, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer sobre el rebase del tope de gastos de campaña de los comicios del 4 de junio, “sí es probable que la elección de Coahuila al final del día sea anulada”.

Explicó que una resolución de este tipo, que todavía llevará todo un proceso de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enviará una señal definitiva respecto a que los gastos excesivos de campaña sí son causa de nulidad.

En ese sentido, detalló que cuando se declara la invalidez de la elección, a partir del 1 de diciembre el Congreso del estado tiene que nombrar un gobernador interino, el cual deberá convocar a una elección extraordinaria en los siguientes 90 días, por lo que tendría que realizarse en los primeros tres meses de 2018.

“(La elección en Coahuila) se empalmaría y esto generaría una carga adicional de trabajo y además tendría un impacto sin duda sobre el proceso electoral federal”, opinó el director general de Integralia Consultores.

Recordó que hasta ahora en las tres elecciones para gobernador que se han anulado en México – Tabasco, en 2001; Colima, en 2003, y Colima en 2015–, el PRI ganó en los procesos ordinarios y en los extraordinarios, por lo que “ya veremos en esta qué pasa”.

,