Nacional

Es prematuro adelantar posición sobre deportaciones: diputados

El presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados expresó su confianza de que habrá una postura diferente del gobierno estadounidense frente a los mexicanos que viven en EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, Víctor Giordana, consideró que por ahora no es conveniente adelantar posiciones en materia de posibles deportaciones masivas de mexicanos, pues expresó su confianza de que habrá una postura diferente del gobierno estadounidense frente a los migrantes mexicanos que viven en el norte para que al final sus derechos sean respetados.

Explicó que los proyectos buscarán vincularse con los grupos de mexicanos que viven en Estados Unidos para garantizar el reconocimiento de sus derechos adquiridos y orientarlos sobre los procesos de regulación en aquél país, y de ser necesario que se logre un retorno a territorio nacional, en las mejores condiciones.

En torno al Tratado de Libre Comercio consideró necesario en esta materia, los tres países firmantes, Estados Unidos, Canadá y México, "puedan hablarse de tú a tú", en virtud de que este acuerdo ha favorecido a las tres naciones y permitido su crecimiento y desarrollo.

Señaló que existe la fortaleza necesaria de México y la autoridad, para actuar con vigor en caso de iniciarse una renegociación de dicho acuerdo tri-nacional, y de ser así, obtener el mayor provecho.

Indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados avanzó durante 2016 en la ampliación de las relaciones con embajadores de más de 60 países que visitaron la sede de San Lázaro para estrechar los vínculos con México.

Al hacer un balance de los trabajos legislativos y de la diplomacia parlamentaria, el legislador poblano sostuvo que 2016 fue un año de alta productividad en esta materia, pues se establecieron 85 de los cien Grupos de Amistad que se han planteado.

En un comunicado informó que la visita de numerosas delegaciones diplomáticas al Poder Legislativo mexicano permitió un intercambio que amplió el conocimiento entre la diversidad de culturas y México, lo cual enriquece tanto la actividad cultural como la legislativa.

También lee: