Nacional

Es posible hacer modificaciones a la Ley de Seguridad Interior: PRD

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados del PRD, Consideró que se aprobó en “fast track”, en el sentido de que antes de avalar esta Ley, 'fueran escuchadas todas las voces' ".
Víctor Chávez
17 diciembre 2017 19:29 Última actualización 17 diciembre 2017 19:29
diputados

diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados insistió en su llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que "haga valer su investidura", se adhiera al enciso “C” del artículo 72 de la Constitución y suspenda la publicación de la Ley de Seguridad Interior, avalada por el Congreso de la Unión.

Consideró que se aprobó en “fast track”, "desoyendo incluso la convocatoria que él mismo hizo al hacer entrega del Premio de Derechos Humanos 2017 ,el pasado 8 de diciembre, en el sentido de que antes de avalar esta Ley, `fueran escuchadas todas las voces`".

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de los diputados del PRD, sostuvo que "hay tiempo suficiente para hacer las modificaciones necesarias en los 30 días naturales que define la Constitución para su publicación, y cumplir con lo que el Presidente de la República pidió que es abrir los espacios de diálogo y acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil , que, de hecho, también ya se han pronunciado por el veto".

El legislador federal sostuvo que el presidente Enrique Peña "no puede pasar por encima de su pueblo ni de los llamados internacionales y de las Naciones Unidas por mero capricho y obstinación".

Dijo que "debe revirar y entender que lo correcto es regresar al Ejército a sus cuarteles, como en su momento demandó el general brigadier Raúl Macías Sandoval, quien desde 2012 llamó la atención al señalar que los elementos ya estaban cansados, y en cambio fortalecer las capacidades de la policía, tal como propone en la Ley de Mando Mixto, a fin de no convertir a nuestras Fuerzas Armadas en parte cardinal de la seguridad interna".

Por lo que respecta a la responsabilidad del Legislativo, Zambrano refirió que ya se trabaja en la recolección de las firmas de 165 diputadas y diputados para promover la “acción de inconstitucionalidad” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual implica que deben presentarla en un plazo de 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, misma que -según el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín- pudiera darse (si Peña no escucha los llamados al veto), a mediados de enero.

En este sentido, Jesús Zambrano instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos -que encabeza Luis Raúl González Pérez- a que "muestre señales contundentes sobre lo que ha afirmado, en torno a sus inquietudes y preocupaciones del contenido de la Ley de Seguridad Interior, y que puede propiciar la vulneración de las garantías individuales en nuestro país".

Es decir -dijo- "que también se prepare para promover la acción de inconstitucionalidad como lo hará la oposición en el Congreso".

Todas las notas NACIONAL
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Sign up for free