Nacional

¿Es óptima la regulación ambiental de la CDMX?

Ante situaciones como la Contingencia Ambiental en la capital, se generan cuestionamientos sobre si la regulación ambiental vigente es obsoleta o si existe una respuesta óptima de lo organismos especializados a estos hechos. Dos especialistas nos dan su punto de vista.
Daniel Blanco 
15 marzo 2016 21:32 Última actualización 15 marzo 2016 22:0
La región más transparente. (Cuartoscuro/Archivo)

Para que se declare la Fase I de Contingencia Ambiental, el nivel de contaminación por ozono debe de estar por arriba de los 180 puntos. (Especial) 

Las alarmas ambientales de la capital están encendidas, la implementación de la Fase I de la Contingencia Ambiental ha sembrado muchas incógnitas en la población. ¿Tenemos una regulación y una respuesta óptimas a estos fenómenos?

De acuerdo al especialista en temas ambientales de la Universidad Iberoamericana, Javier Riojas, “desgraciadamente en nuestro país la información de esto que me preguntas (¿cómo afecta la contaminación en el ser humano?) ha sido muy poco divulgada y difundida en buena medida por razones políticas, intereses políticos”.

Esto se debe, de acuerdo a Riojas, “a un intento de no alarmar a la población, de mantener funcionando la ciudad para no crear una situación de crítica o de cuestionamiento a la política ambiental de la calidad del aire que se ha seguido en los últimos años que ya está rebasada”.


“Yo creo que ahí hay una situación de cierta irresponsabilidad por parte de la autoridad, porque se mantiene altos índices de contaminación que dañan severamente a la salud de la población, sobre todo de la más vulnerable, con el fin de no alarmar a la población”, añadió.
¿Tenemos un regulación ambiental y una respuesta óptima ante situaciones como la Contingencia Ambiental Fase I?

El límite de IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) establecido para que se pueda declarar la Fase I de Contingencia Ambiental está por arriba de los 180 puntos, lo que quiere decir que se está declarando 80 puntos por arriba de la norma de salud que establece que de 0 a 100 puntos es el nivel de contaminación de ozono ‘satisfactorio’.

“Ahí hay una veta de comunicación y reflexión porque que se deje llegar hasta esos niveles de contaminación sin tomar medidas hasta que ya la situación es grave; implicaría, desde el punto de vista de los derechos humanos… una violación a la salud de la población”.

El director de la carrera de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey CCM, Carlos Caballero, tiene una perspectiva diferente: considera que la regulación ambiental está bien establecida.

“Yo creo que la legislación que se ha desarrollado aquí en México a nivel de IMECAS, o alguna otra normativa que tenga que ver con esta calidad del aire, ha sido bien establecida. Lo que hemos tenido en estos días, al igual que la semana pasada que hubo la tormenta de fríos y vientos, son condiciones atípicas que ocurren cierto periodo de años, y eso está relacionado a algo mucho más grave a nivel Planeta Tierra que tiene que ver con el fenómeno El Niño”, comentó.

Se llama El Niño a las grandes masas de agua caliente que chocan con nuestro continente y que alimentan este tipo de alteraciones atmosféricas.

“Si nos acordamos, hace como dos o tres meses atrás… entonces coincide con la aparición de ‘Patricia’, que es un megahuracán, algo que no se había medido antes, y esto que tuvimos de la tormenta de frío (y viento) ya tan cercano a la primavera está relacionado al mismo fenómeno”.

Zona "megalopolitana":
Está integrada por la Zona Metropolitana de Toluca, Querétaro, Pachuca, Tulancingo, Tula, Cuernavaca, Cuautla, Puebla-Tlaxcala, Apizaco y San Martín Texmelucan.

Respecto a las medidas que se toman en caso de contingencia ambiental, el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó que en la Zona megalopolitanano se aplique el Hoy No Circula de manera integral, sino que sólo se hace en la ciudad que gobierna y en el Estado de México.

También cuestionó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sólo declare las precontingencias sin ejecutar las medidas necesarias para combatir este fenómeno en la Zona Metropolitana del Valle de México, y consideró que la actual Fase I de Contingencia Ambiental es también responsabilidad de entidades aledañas como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala que, dijo, no asumen su responsabilidad.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores