Nacional

Es necesario empoderar a la mujer para impulsar el desarrollo nacional: Sedatu

Durante la inauguración del Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
Redacción
17 noviembre 2016 17:32 Última actualización 17 noviembre 2016 17:55
RR

Rosario Robles. (Cortesía)

PUEBLA.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inauguró el Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, cuyo objetivo es brindar a las mujeres una serie de talleres y conferencias con la finalidad de que aprendan a empoderarse personal y profesionalmente.

Acompañada de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lidia López, de la asociación civil “Igualdad. Ni más, ni menos” y Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, la titular de Sedatu aplaudió la creación de un espacio a favor del empoderamiento de las mujeres poblanas.

Robles destacó que “este momento importante en nuestro país es de las mujeres y los jóvenes”, con el fin de consolidar a estos sectores como impulsores del desarrollo del país.

La funcionaria destacó que en los últimos años la lucha de las mujeres a favor de la igualdad sustantiva ha rendido grandes frutos, recordó que fue a mediados del siglo pasado cuando “logramos conquistar nuestro derecho al voto”, y que de ese momento a la fecha “las mujeres hemos dado una lucha ejemplar”, aseguró la funcionaria, a la vez que destacó que como resultado, las mujeres han obtenido derecho a la educación, acceso al empleo y métodos anticonceptivos, mismos que han permitido conciliar la maternidad con el rol como profesionistas.

Como parte de este lucha, Rosario Robles aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y que tuvo apoyo de todos los partidos políticos, convirtiendo a México en uno de los países más avanzados en materia de Derechos Políticos.

“Las mujeres representamos cada vez más un porcentaje significativo en el mercado laboral. Dejamos la casa para irnos a trabajar, para complementar el ingreso familiar o para sostener a nuestras familias, porque uno de cada cuatro hogares son sostenidos por una mujer”, destacó la titular de la Sedatu, quien afirmó que el modelo del hombre como proveedor y la mujer como cuidadora, dejó de funcionar, pues las mujeres además de trabajar, llegaban a casa cumplir el rol de madre, cuidadora, esposa, etc.; por lo que se han adoptado modelos en el que “las mujeres también somos proveedoras”, donde las tareas del cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres.

Con la finalidad de destacar la importancia del empoderamiento y la igualdad de la mujer, la funcionaria afirmó que “no se trata de que las poderosas seamos las de arriba, se trata de que las poderosas sean las de abajo, porque así podremos ser poderosas las de arriba. El poder para las mujeres, tiene que ser concebido de manera diferente”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes