Nacional

Es necesario empoderar a la mujer para impulsar el desarrollo nacional: Sedatu

Durante la inauguración del Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
Redacción
17 noviembre 2016 17:32 Última actualización 17 noviembre 2016 17:55
RR

Rosario Robles. (Cortesía)

PUEBLA.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inauguró el Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, cuyo objetivo es brindar a las mujeres una serie de talleres y conferencias con la finalidad de que aprendan a empoderarse personal y profesionalmente.

Acompañada de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lidia López, de la asociación civil “Igualdad. Ni más, ni menos” y Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, la titular de Sedatu aplaudió la creación de un espacio a favor del empoderamiento de las mujeres poblanas.

Robles destacó que “este momento importante en nuestro país es de las mujeres y los jóvenes”, con el fin de consolidar a estos sectores como impulsores del desarrollo del país.

La funcionaria destacó que en los últimos años la lucha de las mujeres a favor de la igualdad sustantiva ha rendido grandes frutos, recordó que fue a mediados del siglo pasado cuando “logramos conquistar nuestro derecho al voto”, y que de ese momento a la fecha “las mujeres hemos dado una lucha ejemplar”, aseguró la funcionaria, a la vez que destacó que como resultado, las mujeres han obtenido derecho a la educación, acceso al empleo y métodos anticonceptivos, mismos que han permitido conciliar la maternidad con el rol como profesionistas.

Como parte de este lucha, Rosario Robles aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y que tuvo apoyo de todos los partidos políticos, convirtiendo a México en uno de los países más avanzados en materia de Derechos Políticos.

“Las mujeres representamos cada vez más un porcentaje significativo en el mercado laboral. Dejamos la casa para irnos a trabajar, para complementar el ingreso familiar o para sostener a nuestras familias, porque uno de cada cuatro hogares son sostenidos por una mujer”, destacó la titular de la Sedatu, quien afirmó que el modelo del hombre como proveedor y la mujer como cuidadora, dejó de funcionar, pues las mujeres además de trabajar, llegaban a casa cumplir el rol de madre, cuidadora, esposa, etc.; por lo que se han adoptado modelos en el que “las mujeres también somos proveedoras”, donde las tareas del cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres.

Con la finalidad de destacar la importancia del empoderamiento y la igualdad de la mujer, la funcionaria afirmó que “no se trata de que las poderosas seamos las de arriba, se trata de que las poderosas sean las de abajo, porque así podremos ser poderosas las de arriba. El poder para las mujeres, tiene que ser concebido de manera diferente”.

Todas las notas NACIONAL
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Camión con fieles cae al vacío en Chiapas; se reportan 12 muertos
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte
Agreden a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero
PRI dará un mayor impulso a la participación de las mujeres: Ruiz Massieu