Nacional

Es necesario empoderar a la mujer para impulsar el desarrollo nacional: Sedatu

Durante la inauguración del Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.
Redacción
17 noviembre 2016 17:32 Última actualización 17 noviembre 2016 17:55
RR

Rosario Robles. (Cortesía)

PUEBLA.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, inauguró el Foro Nacional ¡Porque Soy Mujer!, cuyo objetivo es brindar a las mujeres una serie de talleres y conferencias con la finalidad de que aprendan a empoderarse personal y profesionalmente.

Acompañada de Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Lidia López, de la asociación civil “Igualdad. Ni más, ni menos” y Gerardo Islas, secretario de Desarrollo Social, la titular de Sedatu aplaudió la creación de un espacio a favor del empoderamiento de las mujeres poblanas.

Robles destacó que “este momento importante en nuestro país es de las mujeres y los jóvenes”, con el fin de consolidar a estos sectores como impulsores del desarrollo del país.

La funcionaria destacó que en los últimos años la lucha de las mujeres a favor de la igualdad sustantiva ha rendido grandes frutos, recordó que fue a mediados del siglo pasado cuando “logramos conquistar nuestro derecho al voto”, y que de ese momento a la fecha “las mujeres hemos dado una lucha ejemplar”, aseguró la funcionaria, a la vez que destacó que como resultado, las mujeres han obtenido derecho a la educación, acceso al empleo y métodos anticonceptivos, mismos que han permitido conciliar la maternidad con el rol como profesionistas.

Como parte de este lucha, Rosario Robles aseguró que se obtuvo la paridad política gracias a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, y que tuvo apoyo de todos los partidos políticos, convirtiendo a México en uno de los países más avanzados en materia de Derechos Políticos.

“Las mujeres representamos cada vez más un porcentaje significativo en el mercado laboral. Dejamos la casa para irnos a trabajar, para complementar el ingreso familiar o para sostener a nuestras familias, porque uno de cada cuatro hogares son sostenidos por una mujer”, destacó la titular de la Sedatu, quien afirmó que el modelo del hombre como proveedor y la mujer como cuidadora, dejó de funcionar, pues las mujeres además de trabajar, llegaban a casa cumplir el rol de madre, cuidadora, esposa, etc.; por lo que se han adoptado modelos en el que “las mujeres también somos proveedoras”, donde las tareas del cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres.

Con la finalidad de destacar la importancia del empoderamiento y la igualdad de la mujer, la funcionaria afirmó que “no se trata de que las poderosas seamos las de arriba, se trata de que las poderosas sean las de abajo, porque así podremos ser poderosas las de arriba. El poder para las mujeres, tiene que ser concebido de manera diferente”.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos