Personas indígenas, quienes más desconocen sus derechos: CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Personas indígenas, quienes más desconocen sus derechos: CNDH

COMPARTIR

···

Personas indígenas, quienes más desconocen sus derechos: CNDH

El Ombudsperson nacional señaló que la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas busca fortalecer la defensa de los derechos de dichas comunidades.

Felipe Rodea
12/08/2018
Actualización 12/08/2018 - 18:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que de nada sirve el reconocimiento de los derechos de las personas si éstas los desconocen, así como los mecanismos para hacerlos efectivos o exigir su cumplimiento.

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González, aseguró que esta ignorancia de sus derechos se da con mayor relieve entre las personas indígenas, donde el Estado no ha hecho lo suficiente para dárselos a conocer.

Durante la inauguración de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, González afirmó que “las hermanas y los hermanos indígenas requieren de defensoras y defensores con capacidad de defensa”.

Puntualizó que se trata de una nueva manera de promover los derechos humanos y dijo que la Escuela Itinerante es la primera especializada defensora de los derechos humanos en el mundo para los pueblos indígenas.

Por su parte, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó cómo la Suprema Corte acogió el proyecto junto con otras dependencias. Además, destacó su pertinencia dado que, al conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, es perceptible que, en cuanto a discriminación indígena, el avance logrado es poco.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció y felicitó a la CNDH por esta iniciativa y recomendó ponerla en práctica de inmediato para obtener resultados en los próximos cuatro meses. "Aunque somos pluriculturales y plurilingües, somos testigos de un brutal colonialismo que discrimina a las personas indígenas", agregó.

Refirió que, como operadores de los Tribunales electorales, se observa la prevalencia de violencia política hacia las mujeres, los impedimentos que enfrentan para lograr su participación política y la falta de representación proporcional en la vida política de México. Por ello, sostuvo, es importante abrir espacios de reflexión del respeto a los derechos humanos, ya que una nación sin esos derechos no es una democracia y no hay viabilidad de ninguna sociedad que posibilite un mejor porvenir hacia las personas indígenas.

Nira Cárdenas, oficial de las Naciones Unidas, mencionó que México tiene gran pendiente en el tema de los derechos humanos hacia los pueblos y comunidades indígenas, con especial énfasis en niñas y mujeres indígenas.