Nacional

Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan

Diputados y académicos consideran inconstitucional la Ley de Vivienda aprobada ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque permite la recaudación de la plusvalía sin que esté avalado en la Constitución.
07 diciembre 2016 23:57 Última actualización 08 diciembre 2016 5:0
Israel Betanzos Cortés, coordinador el PRI en la ALDF. (Archivo/Cuartoscuro)

 (Archivo/Cuartoscuro)

Diputados y académicos consideran inconstitucional la Ley de Vivienda aprobada este martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) porque permite la recaudación de la plusvalía sin que estén permitidos en la Constitución Federal de la República o en la carta magna local que se analiza aprobar en la Asamblea Constituyente.

Entrevistado por El Financiero, el diputado local Fernando Zarate, explicó que la Constitución no faculta al gobierno para apropiarse del valor agregado que pueda tener un bien inmueble, esto afecta el derecho de la propiedad consagrado en el Artículo 27 de la Constitución que señala la facultad de usar, disfrutar y disponer de una propiedad.

“Si la Constitución no permite la expropiación no puedes expropiar, si la Constitución no permite determinados impuestos no puedes cobrarlos”, dijo.

Al ser la plusvalía invasiva del libre mercado y del concepto básico que es la propiedad privada y la propiedad pública, se prevé que una vez que entre en vigor se presenten cientos de juicios de constitucionalidad, acciones de inconstitucionalidad, controles opcionales o juicios de amparo, “es decir esta norma no tiene una buena salida”, indicó.

Por su parte, Jesús Amador Valdez Díaz de Villegas, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el cobro de la plusvalía “Deja la puerta abierta a la recaudación, de un valor intrínsenco que está generando la vivienda, el problema es que las viviendas no generan valor, lo que genera valor es el trabajo humano”.

Por lo que recomendó que en l Ley de Vivienda “Más que el término de plusvalía se debe utilizar el término de contribución por la posesión de una vivienda”.

Indicó que debe contemplarse el concepto de gravamen por el concepto de tenencia de una vivienda, sería la forma correcta. “Se debe contemplar para que quede un poco claro, bajo un concepto de transparencia, los rangos o porcentajes del gravamen que se están hablando, debe aparecer porque imagínate que tu adquieras una vivienda y después porque a un tipo se le ocurrió te van a decir que vas a pagar un gravamen del 50 por ciento”.

Sin embargo, la diputada Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF defendió la aprobación de la Ley, al considerar que lo que se busca el artículo 94 de la Ley de Vivienda es que el desarrollador inmobiliario ponga recursos, para contribuir, junto con el gobierno para que haya beneficio social”.

Afirmó que “Estos mecanismos de captación de plusvalía ya existen en nuestra ciudad y están vigentes, el predial es uno de ellos y el otro las contribuciones para mejoras”.

Explicó que los recursos recaudados se utilizarán en las mismas colonias donde se están dando los impactos negativos por las construcciones y se está generando el recurso y una parte del porcentaje, se irá a la vivienda de interés social y popular.

Por otra parte, en las discusiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente acordaron otro receso para que este jueves ya le entren al tema de la plusvalía.

En tanto, en la comisión de Ciudadanía, se aprobó que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases