Nacional

Es hora de escuchar a la población sobre Hoy no Circula: Encuentro Social

La diputada Melissa Torres Sandoval exhortó a la CAMe a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.
Víctor Chávez
25 mayo 2016 13:13 Última actualización 25 mayo 2016 13:13
hoy no circula

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que es momento ya de escuchar a la población afectada, a los sectores social y privado, sobre las medidas tomadas para abatir la contaminación, y no sólo a los funcionarios y a los expertos científicos, cuyas propuestas no han funcionado.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el PES exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora expuso que envió a los integrantes de la CAMe una carta en la que los convocó a escuchar a estos sectores de la población y no sólo a los expertos y científicos, ya que, comentó, sus iniciativas no han tenido la proyección adecuada y se han quedado en rumores.

“Sus propuestas sólo se han escuchado en algunos medios de comunicación, mientras circula en redes sociales una serie de rumores que sólo generan incertidumbre entre la ciudadanía respecto al programa Hoy no Circula”, señaló la legisladora.

Indicó que la CAMe tiene la obligación de establecer mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado interesados, además de la implantación de acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

Sostuvo que “las nuevas normas y restricciones deben contar con un adecuado sustento técnico, además de ser viables y aplicables para evitar que el programa Hoy no Circula se convierta en un problema de gasto en tiempo y economía para la población”.

En su misiva, la diputada federal recordó a los integrantes de la CAMe los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación que sustenta su creación.

Insistió que la mala calidad del aire requiere de un plan integral que incluya a la industria y no sólo al parque vehicular, “porque si tiene pocos beneficios sacar de la circulación a más de un millón 700 mil vehículos, no se logrará el objetivo de reducir los niveles de contaminación”.

Reiteró que su partido le apuesta a las tecnologías limpias, al cuidado del medio ambiente y al uso de transporte público rápido, eficiente, seguro y sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, ante los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, se pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, la nueva norma emergente vehicular, en la que se pretende verificar a todos los vehículos, incluido el transporte público y de carga.

Todas las notas NACIONAL
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots