Nacional

Es hora de escuchar a la población sobre Hoy no Circula: Encuentro Social

La diputada Melissa Torres Sandoval exhortó a la CAMe a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.
Víctor Chávez
25 mayo 2016 13:13 Última actualización 25 mayo 2016 13:13
hoy no circula

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que es momento ya de escuchar a la población afectada, a los sectores social y privado, sobre las medidas tomadas para abatir la contaminación, y no sólo a los funcionarios y a los expertos científicos, cuyas propuestas no han funcionado.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el PES exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora expuso que envió a los integrantes de la CAMe una carta en la que los convocó a escuchar a estos sectores de la población y no sólo a los expertos y científicos, ya que, comentó, sus iniciativas no han tenido la proyección adecuada y se han quedado en rumores.

“Sus propuestas sólo se han escuchado en algunos medios de comunicación, mientras circula en redes sociales una serie de rumores que sólo generan incertidumbre entre la ciudadanía respecto al programa Hoy no Circula”, señaló la legisladora.

Indicó que la CAMe tiene la obligación de establecer mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado interesados, además de la implantación de acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

Sostuvo que “las nuevas normas y restricciones deben contar con un adecuado sustento técnico, además de ser viables y aplicables para evitar que el programa Hoy no Circula se convierta en un problema de gasto en tiempo y economía para la población”.

En su misiva, la diputada federal recordó a los integrantes de la CAMe los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación que sustenta su creación.

Insistió que la mala calidad del aire requiere de un plan integral que incluya a la industria y no sólo al parque vehicular, “porque si tiene pocos beneficios sacar de la circulación a más de un millón 700 mil vehículos, no se logrará el objetivo de reducir los niveles de contaminación”.

Reiteró que su partido le apuesta a las tecnologías limpias, al cuidado del medio ambiente y al uso de transporte público rápido, eficiente, seguro y sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, ante los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, se pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, la nueva norma emergente vehicular, en la que se pretende verificar a todos los vehículos, incluido el transporte público y de carga.

Todas las notas NACIONAL
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO