Nacional

Es hora de escuchar a la población sobre Hoy no Circula: Encuentro Social

La diputada Melissa Torres Sandoval exhortó a la CAMe a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.
Víctor Chávez
25 mayo 2016 13:13 Última actualización 25 mayo 2016 13:13
hoy no circula

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que es momento ya de escuchar a la población afectada, a los sectores social y privado, sobre las medidas tomadas para abatir la contaminación, y no sólo a los funcionarios y a los expertos científicos, cuyas propuestas no han funcionado.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el PES exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora expuso que envió a los integrantes de la CAMe una carta en la que los convocó a escuchar a estos sectores de la población y no sólo a los expertos y científicos, ya que, comentó, sus iniciativas no han tenido la proyección adecuada y se han quedado en rumores.

“Sus propuestas sólo se han escuchado en algunos medios de comunicación, mientras circula en redes sociales una serie de rumores que sólo generan incertidumbre entre la ciudadanía respecto al programa Hoy no Circula”, señaló la legisladora.

Indicó que la CAMe tiene la obligación de establecer mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado interesados, además de la implantación de acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

Sostuvo que “las nuevas normas y restricciones deben contar con un adecuado sustento técnico, además de ser viables y aplicables para evitar que el programa Hoy no Circula se convierta en un problema de gasto en tiempo y economía para la población”.

En su misiva, la diputada federal recordó a los integrantes de la CAMe los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación que sustenta su creación.

Insistió que la mala calidad del aire requiere de un plan integral que incluya a la industria y no sólo al parque vehicular, “porque si tiene pocos beneficios sacar de la circulación a más de un millón 700 mil vehículos, no se logrará el objetivo de reducir los niveles de contaminación”.

Reiteró que su partido le apuesta a las tecnologías limpias, al cuidado del medio ambiente y al uso de transporte público rápido, eficiente, seguro y sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, ante los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, se pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, la nueva norma emergente vehicular, en la que se pretende verificar a todos los vehículos, incluido el transporte público y de carga.

Todas las notas NACIONAL
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos