Nacional

Es hora de escuchar a la población sobre Hoy no Circula: Encuentro Social

La diputada Melissa Torres Sandoval exhortó a la CAMe a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.
Víctor Chávez
25 mayo 2016 13:13 Última actualización 25 mayo 2016 13:13
hoy no circula

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que es momento ya de escuchar a la población afectada, a los sectores social y privado, sobre las medidas tomadas para abatir la contaminación, y no sólo a los funcionarios y a los expertos científicos, cuyas propuestas no han funcionado.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el PES exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora expuso que envió a los integrantes de la CAMe una carta en la que los convocó a escuchar a estos sectores de la población y no sólo a los expertos y científicos, ya que, comentó, sus iniciativas no han tenido la proyección adecuada y se han quedado en rumores.

“Sus propuestas sólo se han escuchado en algunos medios de comunicación, mientras circula en redes sociales una serie de rumores que sólo generan incertidumbre entre la ciudadanía respecto al programa Hoy no Circula”, señaló la legisladora.

Indicó que la CAMe tiene la obligación de establecer mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado interesados, además de la implantación de acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

Sostuvo que “las nuevas normas y restricciones deben contar con un adecuado sustento técnico, además de ser viables y aplicables para evitar que el programa Hoy no Circula se convierta en un problema de gasto en tiempo y economía para la población”.

En su misiva, la diputada federal recordó a los integrantes de la CAMe los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación que sustenta su creación.

Insistió que la mala calidad del aire requiere de un plan integral que incluya a la industria y no sólo al parque vehicular, “porque si tiene pocos beneficios sacar de la circulación a más de un millón 700 mil vehículos, no se logrará el objetivo de reducir los niveles de contaminación”.

Reiteró que su partido le apuesta a las tecnologías limpias, al cuidado del medio ambiente y al uso de transporte público rápido, eficiente, seguro y sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, ante los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, se pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, la nueva norma emergente vehicular, en la que se pretende verificar a todos los vehículos, incluido el transporte público y de carga.

Todas las notas NACIONAL
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano