Nacional

Es hora de escuchar a la población sobre Hoy no Circula: Encuentro Social

La diputada Melissa Torres Sandoval exhortó a la CAMe a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.
Víctor Chávez
25 mayo 2016 13:13 Última actualización 25 mayo 2016 13:13
hoy no circula

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados advirtió que es momento ya de escuchar a la población afectada, a los sectores social y privado, sobre las medidas tomadas para abatir la contaminación, y no sólo a los funcionarios y a los expertos científicos, cuyas propuestas no han funcionado.

En voz de la diputada Melissa Torres Sandoval, el PES exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a no desestimar las propuestas de los sectores social y privado en la creación de la norma emergente de verificación vehicular que entrará en vigor el 1 de julio.

La legisladora expuso que envió a los integrantes de la CAMe una carta en la que los convocó a escuchar a estos sectores de la población y no sólo a los expertos y científicos, ya que, comentó, sus iniciativas no han tenido la proyección adecuada y se han quedado en rumores.

“Sus propuestas sólo se han escuchado en algunos medios de comunicación, mientras circula en redes sociales una serie de rumores que sólo generan incertidumbre entre la ciudadanía respecto al programa Hoy no Circula”, señaló la legisladora.

Indicó que la CAMe tiene la obligación de establecer mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado interesados, además de la implantación de acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

Sostuvo que “las nuevas normas y restricciones deben contar con un adecuado sustento técnico, además de ser viables y aplicables para evitar que el programa Hoy no Circula se convierta en un problema de gasto en tiempo y economía para la población”.

En su misiva, la diputada federal recordó a los integrantes de la CAMe los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación que sustenta su creación.

Insistió que la mala calidad del aire requiere de un plan integral que incluya a la industria y no sólo al parque vehicular, “porque si tiene pocos beneficios sacar de la circulación a más de un millón 700 mil vehículos, no se logrará el objetivo de reducir los niveles de contaminación”.

Reiteró que su partido le apuesta a las tecnologías limpias, al cuidado del medio ambiente y al uso de transporte público rápido, eficiente, seguro y sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, ante los altos índices de contaminación que se han registrado en el Valle de México, se pondrá en marcha, a partir del 1 de julio, la nueva norma emergente vehicular, en la que se pretende verificar a todos los vehículos, incluido el transporte público y de carga.

Todas las notas NACIONAL
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU