Nacional
entrevista
José Luis Barraza, empresario

Es hora de dar una sacudida a los partidos 
en Chihuahua: Barraza

José Luis Barraza González nunca ha pertenecido a ningún partido político y busca la candidatura independiente para llegar al gobierno de Chihuahua.
Héctor Gutiérrez
07 enero 2016 23:45 Última actualización 08 enero 2016 5:0
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó la solicitud de Barraza para buscar la candidatura al gobierno como independiente. (Cuartoscuro)

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó la solicitud de Barraza para buscar la candidatura al gobierno como independiente. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Barraza González busca la candidatura independiente para llegar al gobierno de Chihuahua porque los partidos políticos le han quedado a deber a la ciudadanía.

“Nunca he militado en ningún partido. Yo siempre he sido empresario y creo que tenemos una hipoteca social con Chihuahua. Yo en lo personal le debo mucho a mi tierra y estoy seguro de que los partidos políticos nos están debiendo mucho”, dice a El Financiero.

Y añade: “Yo creo que ya es hora de que a los partidos les demos una sacudida, porque no han llenado las expectativas de los ciudadanos mexicanos en general. Vimos, con la experiencia de El Bronco en Nuevo León, que sí se puede”.

Sin embargo, para ser declarado como candidato independiente por el INE, El Chacho Barraza tiene que entregar casi 76 mil firmas de apoyo y el mismo número de fotografías de credenciales de elector.

Y es que, el pasado miércoles, el Consejo del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua aprobó, por unanimidad de votos, la solicitud de manifestación de intención que presentó Barraza González para aspirar a la candidatura independiente por el cargo de gobernador.

Así, Barraza tendrá 45 días para recolectar estas casi 76 mil firmas y fotografías de credenciales de elector, aunque él asegura que serán más, “nuestra meta es llegar a 200 mil firmas y lo vamos a cumplir”.

De Barraza hay que recordar la frase de “un peligro para México”, dedicada a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2006.

___¿Sigue pensando que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México?

___El populismo es un peligro para cualquier país. Lo vemos en el caso de Venezuela, en el de Argentina, en el de Brasil. Yo creo que el populismo está fracasando en otros países y estoy seguro de que sería un error caer en el populismo en nuestro país. Hay una izquierda muy respetable, una izquierda con corte moderno, hay gobiernos de izquierda muy eficientes, que han tenido mucho éxito en el mundo y en ese sentido no tengo nada que decir a estos gobiernos de izquierda moderna, pero el populismo por sí mismo, definitivamente sí es un peligro para México.

___ ¿Su experiencia como empresario puede ser útil para hacer un buen gobierno?

___Sin lugar a dudas. Nosotros los empresarios sabemos cómo hacer más con menos, porque ese es el día a día de las empresas. Tener una optimización de los recursos, volverse más eficaces y más eficientes, ser más competitivos, más productivos y creo que el criterio empresarial en la función púbica es muy necesario, porque podemos optimizar los recursos y no descuidamos la función social que también tiene un gobierno. Creo firmemente en la economía de mercado, pero con responsabilidad social, donde el combate a la pobreza es por medio de la generación de riqueza, mediante la generación de empleos y de mayor bienestar para muchos chihuahuenses que no lo tienen.

___¿Se acercará usted al Bronco?
___Ya estuve con él en una reunión muy interesante. Ha sido muy generoso conmigo, me ha permitido entrenar gente en redes sociales para la recolección de firmas y hace un par de días estuvo parte de su equipo dando los toques finales a todo el sistema y terminando de preparar a todo el equipo que tenemos para ese fin.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia