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Conagua, la dependencia más transparente

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, fue una de las dependencias federales que durante 2014 realizó la mayoría de sus compras por medio de licitación pública, al concentrar 71.05 por ciento ellas en este rubro.
Redacción
10 abril 2015 1:1 Última actualización 10 abril 2015 6:37
Conagua. (Cuartoscuro/Archivo)

Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua, Conagua, fue una de las dependencias federales que durante 2014 realizó la mayoría de sus compras por medio de licitación pública, al concentrar 71.05 por ciento ellas en este rubro.

Una investigación realizada por El Financiero en base a las estadísticas disponibles en el portal Compranet, muestran que la Comisión tuvo el cuarto mejor lugar en realizar sus adquisiciones por medio de la Licitación Pública y no por Adjudicación Directa e Invitación a por lo menos tres personas, que son las opciones restantes.

La dependencia que estaba a cargo de David Korenfeld registró 71 por ciento de sus compras en contratos de Licitación Pública, más de 25 por ciento en Invitación y el restante en Adjudicación.

Las dependencias que superaron a la Conagua con las puntuaciones más altas en este último tipo de contratación fueron la Secretaría de Hacienda, con el 93.2 por ciento, seguido del IMSS, con el 78.3 por ciento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 75.6 por ciento. La Sedena también entró en el ranking de los cinco primeros, con 65.7 por ciento.

Por el contrario, la Secretaría de Gobernación fue la institución que más adjudicaciones directas realizó el año pasado, con 97.7 por ciento, y fue seguida por otros organismos, como la Secretaría de Relaciones Exteriores con (97%) la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (92.1%) la de la Función Pública (81.4%) y la de Presidencia de la República (79.2%).

En términos generales, 55.3 por ciento del valor total de las compras realizadas en 2014 por las dependencias del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fueron realizadas mediante licitación pública, 25.4 por ciento más se adjudicó de forma directa y 19.2 por ciento restante por invitación a cuando menos tres personas.