Nacional

Eruviel no permitirá uso de basureros de Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo queno permitirá que en tiraderos mexiquenses se depositen 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México.
Eulalio Reyes / Corresponsal
16 marzo 2016 20:22 Última actualización 16 marzo 2016 20:22
Eruviel

(Cuartoscuro)

TECAMAC.- Por segundo día consecutivo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su postura de no dejar que en tiraderos mexiquenses se depositen 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México.

Dijo que tal cantidad de basura representa un riesgo para la salud de las personas, porque generan anualmente más 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono, y más de 400 toneladas de gas metano.

En este sentido, apuntó que para superar los problemas derivados de la contingencia ambiental en el Valle de México, las autoridades deben asumir su responsabilidad y plantear propuestas de solución ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que hizo un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, para superar esta situación.

Durante un evento en la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ávila Vilegas señaló que en el estado de México se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y resaltó que todos los gobiernos involucrados deben asumir su responsabilidad: “No se trata de echarnos culpas, lo que se trata es ser realistas”.

El político priista apuntó que las acciones que la administración estatal ha emprendido con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana son la implementación de operativos para agilizar el flujo vehicular, suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades y ofrecer de forma gratuita el servicio de transporte en las tres líneas del Mexibús.

Sin embargo, habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, coincidieron en señalar que tras la puesta en marcha de la Línea 2 del Mexibús, la contaminación, lejos de disminuir, aumentó considerablemente, debido a que no fue retirado el transporte convencional como camiones, microbuses y combis, a pesar de la reducción de carriles de la avenida López Portillo, lo que deriva en continuos y prolongados asentamientos vehiculares.

Asimismo, denunciaron que cientos de camiones de carga tienen la anuencia del gobierno estatal para circular por esta vialidad a cualquier hora del día.

BASUREROS

Durante las primeras horas de este miércoles, personal de la dirección de Ecología y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), iniciaron un operativo para prohibir el paso a camiones de basura provenientes de la ciudad de México, y fueron colocados sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca.

En el estado de México existen al menos 81 sitios, entre tiraderos a cielo abierto, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, donde municipios mexiquenses y algunos de otros estados, depositan sus desechos sólidos todos los días.

Más de 15 mil toneladas de basura se generan de manera cotidiana en esta entidad, sin embargo alrededor de 46 municipios, de los 125 que lo componen, no cuentan con un sitio en su demarcación donde depositar los desechos.

Fuentes señalaron que al menos existen 38 tiraderos de desechos sólidos en igual número de municipios, donde no hay un control sobre la cantidad y el tipo de basura que se deposita; algunos se encuentran en Atlautla, Atlacomulco, Otumba, Netzahualcóyotl, Ecatzingo, Temamatla, Villa del Carbón, Tonatico y Xalatlaco, San Martín de las Pirámides y Tenango del Valle, entre otros.

En septiembre del 2015, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, clausuraron cuatro tiraderos a cielo abierto y empresas que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental en los municipios de Valle de Chalco, Toluca y Lerma.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM