Nacional

Eruviel no permitirá uso de basureros de Edomex

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dijo queno permitirá que en tiraderos mexiquenses se depositen 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México.
Eulalio Reyes / Corresponsal
16 marzo 2016 20:22 Última actualización 16 marzo 2016 20:22
Eruviel

(Cuartoscuro)

TECAMAC.- Por segundo día consecutivo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reiteró su postura de no dejar que en tiraderos mexiquenses se depositen 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos provenientes de la Ciudad de México.

Dijo que tal cantidad de basura representa un riesgo para la salud de las personas, porque generan anualmente más 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono, y más de 400 toneladas de gas metano.

En este sentido, apuntó que para superar los problemas derivados de la contingencia ambiental en el Valle de México, las autoridades deben asumir su responsabilidad y plantear propuestas de solución ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que hizo un llamado al gobierno federal, a los estatales y municipales, para superar esta situación.

Durante un evento en la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ávila Vilegas señaló que en el estado de México se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y resaltó que todos los gobiernos involucrados deben asumir su responsabilidad: “No se trata de echarnos culpas, lo que se trata es ser realistas”.

El político priista apuntó que las acciones que la administración estatal ha emprendido con el objetivo de reducir los índices de contaminación registrados durante esta semana son la implementación de operativos para agilizar el flujo vehicular, suspender obras que entorpezcan el tránsito en vialidades y ofrecer de forma gratuita el servicio de transporte en las tres líneas del Mexibús.

Sin embargo, habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, coincidieron en señalar que tras la puesta en marcha de la Línea 2 del Mexibús, la contaminación, lejos de disminuir, aumentó considerablemente, debido a que no fue retirado el transporte convencional como camiones, microbuses y combis, a pesar de la reducción de carriles de la avenida López Portillo, lo que deriva en continuos y prolongados asentamientos vehiculares.

Asimismo, denunciaron que cientos de camiones de carga tienen la anuencia del gobierno estatal para circular por esta vialidad a cualquier hora del día.

BASUREROS

Durante las primeras horas de este miércoles, personal de la dirección de Ecología y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), iniciaron un operativo para prohibir el paso a camiones de basura provenientes de la ciudad de México, y fueron colocados sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca.

En el estado de México existen al menos 81 sitios, entre tiraderos a cielo abierto, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios, donde municipios mexiquenses y algunos de otros estados, depositan sus desechos sólidos todos los días.

Más de 15 mil toneladas de basura se generan de manera cotidiana en esta entidad, sin embargo alrededor de 46 municipios, de los 125 que lo componen, no cuentan con un sitio en su demarcación donde depositar los desechos.

Fuentes señalaron que al menos existen 38 tiraderos de desechos sólidos en igual número de municipios, donde no hay un control sobre la cantidad y el tipo de basura que se deposita; algunos se encuentran en Atlautla, Atlacomulco, Otumba, Netzahualcóyotl, Ecatzingo, Temamatla, Villa del Carbón, Tonatico y Xalatlaco, San Martín de las Pirámides y Tenango del Valle, entre otros.

En septiembre del 2015, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, clausuraron cuatro tiraderos a cielo abierto y empresas que operaban sin la autorización en materia de impacto ambiental en los municipios de Valle de Chalco, Toluca y Lerma.

Todas las notas NACIONAL
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Sign up for free