Nacional

Eruviel envía al Congreso iniciativa para crear figura de coalición

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, informó que hoy envió una iniciativa a la legislatura para la creación de figura de gobierno de coalición desprendida de la reforma electoral federal.
Eulalio Reyes/ Corresponsal
30 julio 2015 17:33 Última actualización 30 julio 2015 17:33
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila. (Archivo/Cuartoscuro)

TOLUCA.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que el día de hoy turnó a la Legislatura local una iniciativa para crear la figura del “Gobierno de Coalición”, que de aprobarse entraría en vigor en 2017.

Durante el anuncio, el mandatario mexiquense dijo estar seguro que la propuesta legislativa, que pretende modificar la Constitución local, “abre la posibilidad de que las fuerzas políticas propongan secretarios estatales y ratifiquen nombramientos, conforme al convenio de coalición correspondiente”.

Explicó que la nueva figura se desprende de la Reforma Electoral Federal, que ya incluye el gobierno de coalición y otorga al presidente de la República un instrumento para obtener la cooperación del Poder Legislativo a través de alianzas entre partidos.

En este sentido, argumentó la propuesta legislativa garantizará la gobernabilidad parlamentaria al construir una agenda común y dar a los diputados la oportunidad de participar en la designación de funcionarios, “y transparentará los acuerdos entre poderes, pues obligará a suscribir un convenio y a elaborar un programa en beneficio de los ciudadanos”.

Agregó que también permitirá que el gobernador en turno pueda optar por un gobierno de Coalición en cualquier momento: “Invito a las fuerzas políticas del estado para que esta propuesta sea un catalizador para trabajar en unidad, comunicación, diálogo, para beneficio de los mexiquenses".