Nacional

Eruviel Ávila solicita que se decrete alerta de género en 11 municipios

Los municipios donde se implementará la medida son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco. El gobernador negó que esa entidad ocupe los primeros lugares en homicidios de mujeres.
Eulalio Reyes/Corresponsal
09 julio 2015 13:27 Última actualización 09 julio 2015 13:34
Gerardo Ruiz Esparza y Eruviel Ávila

[Eruviel Ávila/Gobernador EdoMex/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Reabren jardín de niños; entregan materiales para casas afectadas.

TOLUCA.- Ante el inminente fallo de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del amparo que promovió el gobierno del Estado de México para que no se aplique la alerta de género en la entidad, el mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas solicitó la instauración de la medida en 11 municipios de la entidad.

La mañana de hoy, Ávila Villegas informó que pidió de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, emitir la alerta en las localidades más pobladas de la entidad.

Aunque reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema serio en algunas regiones del estado y que la alerta de género es una oportunidad para enfrentar la problemática, negó que esta entidad ocupe los primeros lugares en homicidios de féminas.

Los municipios donde se implementará la medida son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

En febrero la SCJN determinó improcedente el amparo que presentó en abril de 2014 el gobierno del Estado de México para que no se aplicara la alerta de género en suelo mexiquense, y dio inicio a la discusión para su procedencia y posterior implementación.

David Mancera Figueroa, presidente de la organización Solidaridad por las Familias, informó en su momento que la SCJN desechó el amparo interpuesto por el gobierno estatal “por las pruebas, testimonios y carpetas de investigaciones de feminicidios y desapariciones forzadas que presentamos".