Nacional

EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH

Ante Luis Raúl González Pérez, el ombudsman, Enrique Peña Nieto aseveró con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas marcará un antes y un después. 
Eduardo Ortega 
16 noviembre 2017 22:43 Última actualización 16 noviembre 2017 22:51
El presidente Enrique Peña Nieto  estuvo ayer en Yautepec, Morelos, donde supervisó la entrega de apoyos a los damnificados  por el 19-S.Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Yautepec, Morelos, donde supervisó la entrega de apoyos a los damnificados por el 19-S.Enrique Peña Nieto.

MORELOS.- La desaparición de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que enfrenta el Estado mexicano, reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, promulgó, ante miembros de organizaciones de la sociedad civil, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo aseveró que esta ley marcará un antes y un después, porque promueve la verdad y, al mismo tiempo, establece procedimientos e instituciones para que el Estado busque activamente de manera coordinada a las personas desaparecidas. “La promulgación de esta ley es un paso de gran trascendencia, es un acto que fortalece la justicia, al reconocer que la desaparición de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que tenemos como Estado”, dijo.

De acuerdo con la organización civil “Movimiento por nuestros desaparecidos”, México enfrenta una crisis que incluye más de 33 mil desaparecidos, cifra que no refleja la dimensión de la tragedia, ya que hay miles de casos que se han quedado sin denunciar por miedo y desconfianza al sistema de justicia.

Ante ello, el político mexiquense instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que, en coordinación con las dependencias federales, procedan los siguientes 60 días a lo siguiente:

Tomar las medidas necesarias para que se instale el Sistema Nacional de Búsqueda; constituir la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional Ciudadano; depurar y organizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; y crear y poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses.

Peña Nieto dijo que la desaparición de un familiar es una de las experiencias más dolorosas. “Me solidarizó con todos aquellos que han padecido el dolor y lo hago no sólo en mi calidad de Presidente de la República, lo hago como persona, porque comparto estos sentimientos que ustedes, estoy seguro, llevan dentro de sí”, añadió.

El acto fue cerrado a la prensa, sin embargo, la organización “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” lo transmitió en vivo en su cuenta de Facebook.

Todas las notas NACIONAL
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex
Elena Poniatowska le dice 'no' a la alianza de Morena con Encuentro Social
Excavaciones de pozo megaprofundo en Iztapalapa comenzará en 3 semanas; en marzo se sabrá viabilidad
'El Bronco' quiere seguir los pasos de AMLO
INAI reconoce la aprobación de la Ley General de Archivos
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
Ley de Seguridad Interior se discute en el pleno del Senado
Mantienen contingencia ambiental en el noreste del Valle de México