EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH

COMPARTIR

···
Nacional

EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH

Ante Luis Raúl González Pérez, el ombudsman, Enrique Peña Nieto aseveró con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas marcará un antes y un después.

Eduardo Ortega 
16/11/2017

MORELOS.- La desaparición de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que enfrenta el Estado mexicano, reconoció el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, promulgó, ante miembros de organizaciones de la sociedad civil, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ante el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo aseveró que esta ley marcará un antes y un después, porque promueve la verdad y, al mismo tiempo, establece procedimientos e instituciones para que el Estado busque activamente de manera coordinada a las personas desaparecidas. “La promulgación de esta ley es un paso de gran trascendencia, es un acto que fortalece la justicia, al reconocer que la desaparición de personas es uno de los mayores retos en materia de derechos humanos que tenemos como Estado”, dijo.

,,

De acuerdo con la organización civil “Movimiento por nuestros desaparecidos”, México enfrenta una crisis que incluye más de 33 mil desaparecidos, cifra que no refleja la dimensión de la tragedia, ya que hay miles de casos que se han quedado sin denunciar por miedo y desconfianza al sistema de justicia.

Ante ello, el político mexiquense instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que, en coordinación con las dependencias federales, procedan los siguientes 60 días a lo siguiente:

Tomar las medidas necesarias para que se instale el Sistema Nacional de Búsqueda; constituir la Comisión Nacional de Búsqueda y el Consejo Nacional Ciudadano; depurar y organizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas; y crear y poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses.

Peña Nieto dijo que la desaparición de un familiar es una de las experiencias más dolorosas. “Me solidarizó con todos aquellos que han padecido el dolor y lo hago no sólo en mi calidad de Presidente de la República, lo hago como persona, porque comparto estos sentimientos que ustedes, estoy seguro, llevan dentro de sí”, añadió.

El acto fue cerrado a la prensa, sin embargo, la organización “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” lo transmitió en vivo en su cuenta de Facebook.