Nacional

EPN se reúne con representantes de la UE

Durante la reunión que se realizó en Los Pinos, se aprobaron negociaciones para actualizar Acuerdo Global México-Unión Europea, informó la Presidencia.
24 mayo 2016 17:52 Última actualización 24 mayo 2016 18:8
Etiquetas
Peña (Cortesía)

Enrique Peña Nieto y Federica Mogherini, Alta Representante de la Uniy n Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Cortesía)

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos, con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Señaló mediante un comunicado la Presidencia.

Durante el encuentro, la diplomática informó al mandatario que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que integran la Unión Europea aprobaron dar inicio a las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

Ambos acordaron que la primera ronda de negociaciones se celebre a más tardar dentro de un mes, es decir, en junio próximo, y que las pláticas y negociaciones entre ambas partes se lleven a cabo de la manera más ágil posible.


“Esta actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación” asegura el comunicado.

Así mismo, se congratularon por el intenso intercambio económico entre ambas partes, derivado del Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000.

En 2015, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 62 mil millones de dólares. En tanto que, de 1999 a 2015, nuestro país ha recibido casi 160 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de la Unión Europea.

La reunión del Presidente Peña Nieto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es parte del seguimiento al encuentro que sostuvo el mandatario mexicano con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, como parte de su gira de trabajo a Bélgica, en junio del año pasado.

La señora Federica Mogherini estuvo acompañada por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley; la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda; el embajador Aldo DellÁriccia, Director para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; Peteris Ustubs, Miembro del Gabinete de la Alta Representante; Sandra Bellosi, Jefa Adjunta de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Alta Representante y la señora Inmaculada Roca i Cortés, Jefa Adjunta de la Delegación de la UE en México.

Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza González; y el Representante de México ante la Unión Europea, Embajador Eloy Cantú Segovia.

:
Todas las notas NACIONAL
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava