Nacional

EPN se reúne con representantes de la UE

Durante la reunión que se realizó en Los Pinos, se aprobaron negociaciones para actualizar Acuerdo Global México-Unión Europea, informó la Presidencia.
24 mayo 2016 17:52 Última actualización 24 mayo 2016 18:8
Etiquetas
Peña (Cortesía)

Enrique Peña Nieto y Federica Mogherini, Alta Representante de la Uniy n Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. (Cortesía)

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos, con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Señaló mediante un comunicado la Presidencia.

Durante el encuentro, la diplomática informó al mandatario que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que integran la Unión Europea aprobaron dar inicio a las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

Ambos acordaron que la primera ronda de negociaciones se celebre a más tardar dentro de un mes, es decir, en junio próximo, y que las pláticas y negociaciones entre ambas partes se lleven a cabo de la manera más ágil posible.


“Esta actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación” asegura el comunicado.

Así mismo, se congratularon por el intenso intercambio económico entre ambas partes, derivado del Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000.

En 2015, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 62 mil millones de dólares. En tanto que, de 1999 a 2015, nuestro país ha recibido casi 160 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de la Unión Europea.

La reunión del Presidente Peña Nieto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es parte del seguimiento al encuentro que sostuvo el mandatario mexicano con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, como parte de su gira de trabajo a Bélgica, en junio del año pasado.

La señora Federica Mogherini estuvo acompañada por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley; la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda; el embajador Aldo DellÁriccia, Director para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior; Peteris Ustubs, Miembro del Gabinete de la Alta Representante; Sandra Bellosi, Jefa Adjunta de la Dirección de Comunicación Estratégica de la Alta Representante y la señora Inmaculada Roca i Cortés, Jefa Adjunta de la Delegación de la UE en México.

Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal estuvo acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza González; y el Representante de México ante la Unión Europea, Embajador Eloy Cantú Segovia.

:
Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos