Nacional

EPN reconoce la labor del personal en misiones de la Paz de la ONU

La Presidencia reiteró su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, por lo que rindió homenaje quienes trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Redacción
29 mayo 2016 12:41 Última actualización 29 mayo 2016 12:41
ONU

(Tomada de @EPN)

La Presidencia de la República rindió homenaje a las mujeres y hombres que trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU, "para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico".

El texto señala que, la participación de los países en las OMP de la ONU "es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Por esa razón, y en cumplimiento de la decisión anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril del año pasado".

A través de un comunicado, la Presidencia reiteró su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional, de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma dice que México había formado parte de las OMP en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con Observadores Militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

Refiere que actualmente, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos Oficiales de Estado Mayor y Observadores Militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Describe también, que el personal mexicano de las Fuerzas Armadas ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con el valioso apoyo de países amigos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

El comunicado menciona que las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en nuestra Constitución.

También señala que México se distingue por ser el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva