Nacional

EPN reconoce la labor del personal en misiones de la Paz de la ONU

La Presidencia reiteró su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, por lo que rindió homenaje quienes trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Redacción
29 mayo 2016 12:41 Última actualización 29 mayo 2016 12:41
ONU

(Tomada de @EPN)

La Presidencia de la República rindió homenaje a las mujeres y hombres que trabajan como personal de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU, "para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico".

El texto señala que, la participación de los países en las OMP de la ONU "es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado. Por esa razón, y en cumplimiento de la decisión anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 24 de septiembre de 2014, México se reincorporó a ellas desde abril del año pasado".

A través de un comunicado, la Presidencia reiteró su compromiso con la defensa de las grandes causas de la humanidad, como es el mantenimiento de la paz internacional, de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma dice que México había formado parte de las OMP en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con Observadores Militares en Los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre la India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

Refiere que actualmente, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, incluidos Oficiales de Estado Mayor y Observadores Militares, participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y en la Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Describe también, que el personal mexicano de las Fuerzas Armadas ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con el valioso apoyo de países amigos como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

El comunicado menciona que las capacidades y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más elevados estándares y permiten una actuación de alto perfil que contribuye a la paz y seguridad internacionales, a través de la asistencia humanitaria que brindan, apegada a los principios normativos de la política exterior establecidos en nuestra Constitución.

También señala que México se distingue por ser el segundo contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de estas operaciones.

Todas las notas NACIONAL
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'