Nacional

EPN promulgará reforma del DF el próximo viernes

Una vez publicado el decreto en el 'Diario Oficial de la Federación' el Instituto Nacional Electoral, tendrá 15 días para convocar a la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que aprobará la legislación de la Ciudad de México.
Redacción
24 enero 2016 22:59 Última actualización 24 enero 2016 22:59
Enrique Peña Nieto

(@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este viernes la reforma política del Distrito Federal en un acto protocolario que se llevará a cabo en el Palacio Nacional.

En el evento del Ejecutivo Federal el próximo viernes se darán cita autoridades del gobierno capitalino, titulares de las demarcaciones y legisladores locales y federales.

El pasado 20 de enero el Congreso de la Unión emitió la Declaración de Aprobación de la reforma constitucional que ordena el cambio de Distrito Federal a “Ciudad de México”, después de cuatro años de negociaciones entre partidos políticos.

Ahora se abrirá una prórroga de al menos un año para que la CDMX logre concretar su propia constitución.

Una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá 15 días para convocar a la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente que aprobará la legislación de la Ciudad de México. La elección de ellos se realizará a más tardar el primer domingo de junio.

La Asamblea y la presentación del proyecto de la nueva constitución deberán de instalarse a más tardar el próximo 15 de septiembre, mientras que del 16 al 20 de ese mismo mes deberá de ser elegida la mesa directiva.

Los debates y acuerdos posteriores para la conformación de la nueva legislación deberán de concluir antes del 31 de enero de 2017 por parte de la Asamblea, y con ellos podrá promulgarse y publicarse de inmediato.