EPN: primer paso, uso medicinal de la mariguana; luego, regularla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN: primer paso, uso medicinal de la mariguana; luego, regularla

COMPARTIR

···
Nacional

EPN: primer paso, uso medicinal de la mariguana; luego, regularla

Enrique Peña Nieto propone permitir el para uso personal, de hasta 28 gramos de mariguana así como la aplicación de sus ingredientes activos en el desarrollo científico y médico.

Jafet Tirado
22/04/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que los mexicanos damos un paso histórico en el tema de las drogas, el presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Senado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, a fin de que no se considere delito la posesión, para uso personal, de hasta 28 gramos de mariguana y permitir la aplicación de sus ingredientes activos en el desarrollo científico y médico.

“Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, precisó el mandatario en el evento “Conclusiones. Debate nacional sobre el uso de la marihuana”.

Sobre el siguiente nivel, el presidente expresó que, “este es un primer gran paso. ¿Adónde deberá llegar? Otro punto abiertamente analizado, aunque aún no consensuado, es la legalización regulada, lo que se verá más adelante”, dijo al ser entrevistado más tarde por Denisse Maerker, en Radio Fórmula.

,,

En lo que representa un viraje del esquema prohibicionista, Peña Nieto señaló que “con esta propuesta, damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos. La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional, en favor de la prevención de adicciones”.

De ser aprobada en todos sus términos, explicó, con esta iniciativa también se otorgarían registros de medicamentos que contengan la hierba o THC; y autorizarían las investigaciones clínicas a productos que la contengan.

La propuesta contempla diversas adiciones y derogaciones a Ley General de Salud y al párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal, y sólo permitirá el uso de la mariguana con fines médicos.

CONTRA USO RECREATIVO Y CRIMEN 

En el mismo programa radiofónico, el primer mandatario aseguró que su gobierno se mantiene firme en el combate al crimen organizado y la protección de la salud de los mexicanos; por lo que, el documento enviado al Senado “no se trata ni es iniciativa para legalizar la mariguana para fines recreativos”.

“Mantengo mi posición y creo que no debe legalizarse el consumo. Debe de mantenerse una perspectiva preventiva (…) Se ha hablado de que la mariguana no tiene tantos efectos nocivos, sí los tiene, especialmente en niños y adolescentes hasta los 21 o 23 años. Pero no sólo es eso, sino que abre la puerta al consumo de sustancias que han demostrado que son muy dañinas para la salud”, detalló.

La propuesta tiene por objetivo “permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, posesión, comercio, transporte (…) y en general todo acto relacionado con la cannabis sativa”, con fines científicos y médicos, siempre que se cumpla con la Ley General de Salud.

,,