EPN no entrará con guardia de seguridad a toma de protesta: Muñoz Ledo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN no entrará con guardia de seguridad a toma de protesta: Muñoz Ledo

COMPARTIR

···

EPN no entrará con guardia de seguridad a toma de protesta: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que no habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley.

Víctor Chávez
11/10/2018
Enrique Peña Nieto, presidente mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aclaró que el próximo primero de diciembre el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no podrá entrar con su cuerpo de seguridad armado a la entrega de la Banda Presidencial y toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que por eso no se reforzará la seguridad, no habrá militares ni hombres armados al interior del recinto legislativo.

Sostuvo que dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro no hay peligro, y la ceremonia de toma de protesta de López Obrador será más republicana, con reglas de austeridad y con respeto absoluto a la Cámara de Diputados.

“No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados, bajo mi responsabilidad”, señaló.

Muñoz Ledo indicó que el presidente Enrique Peña Nieto no llegará al recinto legislativo con elementos del Estado Mayor Presidencial, toda vez que éste desaparecerá el próximo 30 de noviembre y el mandatario ya conoce las reglas.

“Él está enterado de cuáles son las normas y no dudo que las va a acatar rigurosamente”, expresó.

Consultado sobre la seguridad que se brindará a los jefes de Estado que acudirán a la toma de protesta, expuso que como presidente de la Cámara baja él es responsable de la seguridad al interior de este recinto, pero afuera del mismo le corresponde a los gobiernos electos de la Ciudad de México y federal, porque son dos tramos, los días anteriores y los posteriores al hecho.

Explicó que de la seguridad de los alrededores de la Cámara de Diputados, en días anteriores a la toma de posesión, se encargará el gobierno capitalino, con los refuerzos que considere necesarios, “ese no es problema nuestro”.

Agregó que algunos jefes de Estado se quedarán más días en el país, porque tienen audiencia con el presidente electo, y la seguridad de ese tramo será responsabilidad del nuevo gobierno.

“Nosotros nos encargamos, personalmente yo, está en la ley, de la seguridad del recinto legislativo, pero no de la seguridad pública de los militantes y asistentes que se encuentren fuera del recinto”, insistió.

El diputado presidente enfatizó que se están analizando varios formatos de tomas de protesta anteriores, para definir el que se usará en esta ocasión.

“Las ceremonias anteriores del antiguo régimen, decidía el formato el presidente saliente, y ahora lo debe decidir el presidente entrante”, concluyó.