Nacional

EPN fijará postura sobre uso de la mariguana: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el tema de la mariguana es complejo por lo que después de su análisis será el presidente Enrique Peña Nieto quien fije la postura de México. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que será en los próximos días cuando desde el gobierno de la República, el presidente Enrique Peña Nieto, fije la postura de México en torno al uso de la mariguana y que será llevada a la Reunión Extraordinaria de la ONU en materia de drogas, a celebrarse a fines de este mes.

El responsable de la política interior del país, dijo que se trata de un tema complejo que debe abordarse con responsabilidad, altura de miras y visión de largo plazo, teniendo claridad sobre los qué y los cómo; atendiendo las necesidades del presente sin perder de vista hacia dónde queremos avanzar en el futuro, fortaleciendo lo que funciona y reconociendo lo que puede mejorar".

Al clausurar el Quinto Foro Nacional sobre el Uso de la Mariguana que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, resaltó que en el seno de las Naciones Unidas, otros países no solo de Latinoamérica, sino de otros continentes están esperando la postura de México sobre el tema.

Osorio Chong manifestó que la ruta que México habrá de trazar debe brindar soluciones de fondo a un problema que nos afecta como sociedad.

"Todo esto no debe quedar como un anecdotario sino que debe servir para tomar decisiones concretas a favor de nuestro país y de la ciudadanía", dijo.

Agregó que por ello, "las conclusiones de estos foros, al igual que aquellas que habrá de presentar el Congreso de la Unión son un punto de partida porque se trata de que así como ha sucedido en otros momentos la colaboración entre poderes sirva para fortalecer la toma de decisiones".

Ante los líderes de la Cámara de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil, así como del Secretario de Salud, José Narro y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Osorio Chong señaló que el tema de la mariguana es un tema que tiene múltiples aristas por lo que se tiene que definir con absoluta precisión cuál es el problema y cuáles son las alternativas de solución, considerando que las decisiones importantes no se deben postergar ni se deben de tomar al vapor, se deben de tomar siempre en unidad".

Resaltó que la realización del Foro Nacional sobre el uso de la Marihuana fue un ejercicio inédito en el país, que dio muestra de la vitalidad de nuestra democracia y que cuando apostamos por escuchar no solo por juzgar, por debatir y no solo por descalificar, nuestro país avanza por la dirección correcta.

Destacó que México se encuentra en un momento de definiciones que significa también una gran oportunidad de decir como país cuál es el camino que debemos seguir con respeto al uso de la mariguana, con leyes e instituciones bien diseñadas que respondan al tiempo en que vivimos y permitan afianzar el estado de derecho en todo el territorio nacional.

Dijo que se trata de un tema no solo de carácter nacional sino mundial, uno en el que cada vez más las políticas del paradigma prohibicionista que ha prevalecido durante los últimos 40 años están siendo objeto de análisis, particularmente en lo que se refiere a su impacto en la salud, los derechos humanos, seguridad y el desarrollo de las naciones.

Comentó que por ello, el Presidente de la República instruyó hace unos meses la realización de un gran debate nacional, porque el diálogo abre nuevas posibilidades, permite acercar diferencias y conduce a lograr acuerdos para tomar juntos las mejores decisiones.

El secretario de Gobernación hizo un balance de los logros alcanzados en los distintos foros que se realizaron en varios estados del país. Dijo que "los temas de la demanda, la producción y el tráfico no son los mismos, y por tanto, tampoco son las herramientas para hacerle frente solo a las que se ven de manera aislada".

Así por ejemplo, dijo, al referirnos al consumo, reflexionamos sobre la importancia de privilegiar la salud pública y la prevención, considerando los aspectos terapéuticos, distinguiendo entre uso y abuso y sobre todo propiciando la reducción de daños.

Del mismos modo "se analizaron cuales podrían ser los mecanismos adecuados para que el estado garantice el derecho al libre desarrollo de la personalidad sin poner en riesgo la salud e integridad de la población y ello nos ha llevado al tema de la seguridad ciudadana donde nuevamente se identificaron distinciones y matices, comenzando por reconocer que la violencia que se genera en torno a la marihuana tiene que ver más con la producción y el trafico dirigido a países de alta demanda que con el consumo individual en nuestro país y que si bien para el primer caso puede ser preciso, debe ser el duplicar medidas punitivas y la fuerza del estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de reconciliación que no suponga la privación de la libertad.

También lee: