Gobierno ofrece hasta 120 mil pesos para reconstruir casas en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ofrece hasta 120 mil pesos para reconstruir casas en Oaxaca

COMPARTIR

···
Nacional

Gobierno ofrece hasta 120 mil pesos para reconstruir casas en Oaxaca

Enrique Peña Nieto inició esta tarde en Ixtaltepec la entrega de tarjetas de apoyo para familias cuyas casas tendrán que ser reparadas o reconstruidas en su totalidad; el programa se aplicará también en Chiapas.

Mariana León 
02/10/2017

El presidente Enrique Peña Nieto inició esta tarde en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, la entrega de las primeras tarjetas con las cuales se comenzará la reconstrucción en esa entidad, así como en Chiapas. 

De gira por la localidad, una de las más afectadas tras los sismos de septiembre, el mandatario anunció que las familias que hayan tenido pérdida total en sus viviendas dispondrán de 120 mil pesos que se entregarán en cuatro emisiones desde este mes hasta enero.

"El apoyo es gracias a la suma de esfuerzos, es un recurso sumado una parte es del gobierno federal y otra parte del gobierno del estado, quizá mayor parte del gobierno federal: 90 mil pesos y 30 mil pesos gobierno del estado", dijo en un mensaje a la población.

En tanto que para las casas que necesitan reparaciones se les entregará un primer apoyo de 15 mil pesos que podrá extenderse.

Las tarjetas se entregarán desde hoy y se espera terminar su reparto en los próximos 15 días, calculó el mandatario.

Además, ofreció a las familias afectadas el acceso a créditos con tasas preferentes menores a las que ofrecen los bancos, con los que podrán obtener hasta 100 mil pesos más para continuar la reconstrucción, ampliar o mejorar sus casas.

En su mensaje, mencionó también que hay agencias de vivienda en la zona que proveerán asesoría en la construcción, o bien, a las que se podrá contratar para diseñar y construir las casas.

"Hay agencias constructoras de vivienda para asistir en la construcción, para que técnicamente estén bien construidas y hacia el futuro tengan capacidad de resistir cualquier embate de la naturaleza.

"Hemos convenido con proveedoras de materiales un descuento de un paquete básico de productos necesarios para la construcción, de 20 por ciento", destacó.

Peña Nieto dijo también que las familias deberán firmar una carta compromiso para recibir dichos recursos y con esta se comprometerán a que no se utilizarán con fines políticos. 

"Que la persona que recibe la tarjeta se comprometa a que estos recursos se empleen para la reparación o reconstrucción de las viviendas afectadas, y no queremos que estos recursos se vayan a un lugar distinto a la reconstrucción de las viviendas", indicó el mandatario.

Respecto de los negocios, Peña Nieto mencionó que a los negocios afectados en la localidad se les entregará un apoyo para reposición de inventario tras el impacto de los sismos.

,,