Nacional

EPN encabeza acuerdo para que 1.7 millones de niños accedan a preescolar

El acuerdo entre la Sedesol y la SEP, explicó el mandatario, es un esfuerzo compartido para "asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar".
Susana Guzmán/Jafet Tirado
29 abril 2016 14:50 Última actualización 29 abril 2016 14:51
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique peña dijo que el mayor tesoro del país es la niñez. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó la celebración por el Día del Niño en su natal Estado de México, al presenciar la firma de un Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, para que todas las estancias infantiles del país ahora cuenten con educación preescolar.

En la estancia infantil Angeluz, del municipio zapatero de San Mateo Atenco, el mandatario señaló que en México hay 6.7 millones de infantes de entre 3 y 5 años que están listos para cursar la educación preescolar, sin embargo 1.7 millones aún no lo hacen, motivo por el que su gobierno decidió implementar esta medida.

“No solo es obligatoria estar en la escuela a partir de la primaria, sino desde antes, desde los tres y cinco años de edad, atender la educación preescolar”, dijo.

Por ello, agregó, lo que hoy estamos queriendo significar a través del acuerdo que está firmando la Secretaría de Desarrollo social y la Secretaría de Educación Pública es un esfuerzo compartido y conjunto de lo que es un gobierno que trabaja en equipo para asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar”.

Recordó que en México de los 6.7 millones de niños que están en oportunidad de aprovechar la educación preescolar, sólo lo hacen cinco millones, por lo que el objetivo es lograr que el otro 1.7 restante, también la tengan.

Indicó que esa tarea se está iniciando por asegurar que las niñas y niños que están en las estancias infantiles, en guarderías y centros de atención espacial, a partir de este modelo educativo, la educación preescolar.

Señaló que “a partir de este esfuerzo, también estamos trabajando en otro frente y esta tarea la tiene encomendada la Secretaría de Desarrollo Social que es el que todos los beneficiarios de los varios programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, se promueva entre ellos que los niños, los hijos de los beneficiarios en esta edad, atiendan la educación preescolar”.

Peña Nieto aseveró que esto va a permitir lograr el objetivo que 1.7 millones de niñas y niños que están en edad de recibir educación preescolar realmente la tengan y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten.

“Esa es la meta, que no es menor, es cumplir el que un tercio de los niños en esta edad reciban la educación y podamos cumplir con el mandato Constitucional”.

Resaltó que cuando un niño recibe educación desde edad temprana se desarrollan sus habilidades para el futuro que pueden tener en la educación que reciben.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que el presidente ha impulsado una reforma educativa que tiene entre cinco grandes transformaciones, la primera de ellas recuperar la rectoría del estado en materia educativa porque el derecho de los niños a una educación de calidad es el derecho más importante de todos y nadie puede estar encima de él.

“Todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie tiene derecho a por manifestarse dejar a un niño sin clase”, dijo.

Apuntó que otras grandes transformaciones de la reforma educativa son un nuevo modelo de escuelas en el país; apoyar la profesionalización de los maestros a través de la evaluación y de la capacitación; próximamente los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para tener contenidos y planes de estudio para el siglo XXI y que todos estos beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que “la reforma educativa que el presidente ha impuesto en el país, es el mejor regalo que le puede dar a los niños de México porque eso se traduce en una educación de más calidad, incluyente y de mejores condiciones.

Destacó que el Estado de México se están invirtiendo cuatro mil 500 millones de pesos para beneficiar a más de tres mil 600 escuelas de la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño