Nacional

EPN encabeza acuerdo para que 1.7 millones de niños accedan a preescolar

El acuerdo entre la Sedesol y la SEP, explicó el mandatario, es un esfuerzo compartido para "asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar".
Susana Guzmán/Jafet Tirado
29 abril 2016 14:50 Última actualización 29 abril 2016 14:51
Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique peña dijo que el mayor tesoro del país es la niñez. (@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó la celebración por el Día del Niño en su natal Estado de México, al presenciar la firma de un Convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública, para que todas las estancias infantiles del país ahora cuenten con educación preescolar.

En la estancia infantil Angeluz, del municipio zapatero de San Mateo Atenco, el mandatario señaló que en México hay 6.7 millones de infantes de entre 3 y 5 años que están listos para cursar la educación preescolar, sin embargo 1.7 millones aún no lo hacen, motivo por el que su gobierno decidió implementar esta medida.

“No solo es obligatoria estar en la escuela a partir de la primaria, sino desde antes, desde los tres y cinco años de edad, atender la educación preescolar”, dijo.

Por ello, agregó, lo que hoy estamos queriendo significar a través del acuerdo que está firmando la Secretaría de Desarrollo social y la Secretaría de Educación Pública es un esfuerzo compartido y conjunto de lo que es un gobierno que trabaja en equipo para asegurar que ese 1.7 millones de niñas y niños reciban educación preescolar”.

Recordó que en México de los 6.7 millones de niños que están en oportunidad de aprovechar la educación preescolar, sólo lo hacen cinco millones, por lo que el objetivo es lograr que el otro 1.7 restante, también la tengan.

Indicó que esa tarea se está iniciando por asegurar que las niñas y niños que están en las estancias infantiles, en guarderías y centros de atención espacial, a partir de este modelo educativo, la educación preescolar.

Señaló que “a partir de este esfuerzo, también estamos trabajando en otro frente y esta tarea la tiene encomendada la Secretaría de Desarrollo Social que es el que todos los beneficiarios de los varios programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, se promueva entre ellos que los niños, los hijos de los beneficiarios en esta edad, atiendan la educación preescolar”.

Peña Nieto aseveró que esto va a permitir lograr el objetivo que 1.7 millones de niñas y niños que están en edad de recibir educación preescolar realmente la tengan y puedan tener esta educación en donde están y a donde asisten.

“Esa es la meta, que no es menor, es cumplir el que un tercio de los niños en esta edad reciban la educación y podamos cumplir con el mandato Constitucional”.

Resaltó que cuando un niño recibe educación desde edad temprana se desarrollan sus habilidades para el futuro que pueden tener en la educación que reciben.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó que el presidente ha impulsado una reforma educativa que tiene entre cinco grandes transformaciones, la primera de ellas recuperar la rectoría del estado en materia educativa porque el derecho de los niños a una educación de calidad es el derecho más importante de todos y nadie puede estar encima de él.

“Todo mundo tiene derecho a manifestarse, nadie, absolutamente nadie tiene derecho a por manifestarse dejar a un niño sin clase”, dijo.

Apuntó que otras grandes transformaciones de la reforma educativa son un nuevo modelo de escuelas en el país; apoyar la profesionalización de los maestros a través de la evaluación y de la capacitación; próximamente los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para tener contenidos y planes de estudio para el siglo XXI y que todos estos beneficios lleguen a todos con equidad e inclusión.

El gobernador Eruviel Ávila destacó que “la reforma educativa que el presidente ha impuesto en el país, es el mejor regalo que le puede dar a los niños de México porque eso se traduce en una educación de más calidad, incluyente y de mejores condiciones.

Destacó que el Estado de México se están invirtiendo cuatro mil 500 millones de pesos para beneficiar a más de tres mil 600 escuelas de la entidad.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho