Nacional

EPN anuncia programa de rescate económico para Campeche y Tabasco

El presidente presentó cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en Campeche y Tabasco.
Jafet Tirado/ Enviada especial
04 mayo 2016 16:32 Última actualización 04 mayo 2016 16:58
Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

TABASCO.- Debido a los retos que enfrentan dos entidades del sureste del país, por la caída de los precios del petróleo, la falta de liquidez y contratación de la actividad económica, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP), que impulsará alternativas para diversificar sus ramas productividad y que esta sea menos dependiente del petróleo.

Durante un evento en la ciudad de Villahermosa, el mandatorio anunció cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en estos territorios. Así como facilidades fiscales para pequeñas y medianas empresas.

La primera de ellas es "atender de un mediato la falta de liquidez de las empresas", que incluye medidas inmediatas para pequeñas y medianas empresas, que contemplara apoyo directo de nacional financiera.

La segunda acción es "mitigar la Caída de la Actividad Económica" mediante inversión pública y empleos en el corto plazo. En esta acción se fortalecerá el programa de escuelas al cien y se dará presupuesto doble este año a las secretarias de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y Turismo en estos estados.

Además, se permitirá la pesca en Sonda de Campeche, zona prohibida para la actividad por más de 30 años y que tiene una extensión de 10 mil kilómetros.

En la tercera se refirió a "promover la transformación de la región en mediano plazo" al crear una nueva zona económica especial en ella, que se sumará a las tres aprobadas ya por el Congreso, así como la creación de recintos fiscales estratégicos.

Finalmente, anunció el "esquema de seguimiento y comunicación", que dé certidumbre a los actores económicos y que cree consejos en cada entidad en el que participaran los sectores empresarial, social y publico para evaluar las medidas y tener una vía de retroalimentación de las actividades económicas de estas dos entidades.

Por su parte, el secretaria de Hacienda Luis Videgaray, señaló que para estas entidades la actividad petrolera es su principal ingreso y las afectaciones en ese sector ha marcado la estabilidad de su economía y de sus empleos.

Además, recordó que la caída del precio del petróleo a nivel internacional y nacional ha sido de 65 por ciento y destacó que en 1982 alrededor de 68 por ciento de las exportaciones de nuestro país dependían del sector petrolero y logramos reducir esa cifra a solo 6 por ciento en tres décadas.

Las acciones que conforman el programa integrarán recursos por más de 5 mil millones de pesos para estas dos entidades y, de acuerdo con el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, el objetivo es diversificar las actividades Productivas de Tabasco y Campeche, despetrolizando sus ingresos y evitando medidas asistencialistas.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla