Nacional

EPN anuncia programa de rescate económico para Campeche y Tabasco

El presidente presentó cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en Campeche y Tabasco.
Jafet Tirado/ Enviada especial
04 mayo 2016 16:32 Última actualización 04 mayo 2016 16:58
Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

TABASCO.- Debido a los retos que enfrentan dos entidades del sureste del país, por la caída de los precios del petróleo, la falta de liquidez y contratación de la actividad económica, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP), que impulsará alternativas para diversificar sus ramas productividad y que esta sea menos dependiente del petróleo.

Durante un evento en la ciudad de Villahermosa, el mandatorio anunció cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en estos territorios. Así como facilidades fiscales para pequeñas y medianas empresas.

La primera de ellas es "atender de un mediato la falta de liquidez de las empresas", que incluye medidas inmediatas para pequeñas y medianas empresas, que contemplara apoyo directo de nacional financiera.

La segunda acción es "mitigar la Caída de la Actividad Económica" mediante inversión pública y empleos en el corto plazo. En esta acción se fortalecerá el programa de escuelas al cien y se dará presupuesto doble este año a las secretarias de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y Turismo en estos estados.

Además, se permitirá la pesca en Sonda de Campeche, zona prohibida para la actividad por más de 30 años y que tiene una extensión de 10 mil kilómetros.

En la tercera se refirió a "promover la transformación de la región en mediano plazo" al crear una nueva zona económica especial en ella, que se sumará a las tres aprobadas ya por el Congreso, así como la creación de recintos fiscales estratégicos.

Finalmente, anunció el "esquema de seguimiento y comunicación", que dé certidumbre a los actores económicos y que cree consejos en cada entidad en el que participaran los sectores empresarial, social y publico para evaluar las medidas y tener una vía de retroalimentación de las actividades económicas de estas dos entidades.

Por su parte, el secretaria de Hacienda Luis Videgaray, señaló que para estas entidades la actividad petrolera es su principal ingreso y las afectaciones en ese sector ha marcado la estabilidad de su economía y de sus empleos.

Además, recordó que la caída del precio del petróleo a nivel internacional y nacional ha sido de 65 por ciento y destacó que en 1982 alrededor de 68 por ciento de las exportaciones de nuestro país dependían del sector petrolero y logramos reducir esa cifra a solo 6 por ciento en tres décadas.

Las acciones que conforman el programa integrarán recursos por más de 5 mil millones de pesos para estas dos entidades y, de acuerdo con el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, el objetivo es diversificar las actividades Productivas de Tabasco y Campeche, despetrolizando sus ingresos y evitando medidas asistencialistas.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC