Nacional

EPN anuncia programa de rescate económico para Campeche y Tabasco

El presidente presentó cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en Campeche y Tabasco.
Jafet Tirado/ Enviada especial
04 mayo 2016 16:32 Última actualización 04 mayo 2016 16:58
Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

TABASCO.- Debido a los retos que enfrentan dos entidades del sureste del país, por la caída de los precios del petróleo, la falta de liquidez y contratación de la actividad económica, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP), que impulsará alternativas para diversificar sus ramas productividad y que esta sea menos dependiente del petróleo.

Durante un evento en la ciudad de Villahermosa, el mandatorio anunció cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en estos territorios. Así como facilidades fiscales para pequeñas y medianas empresas.

La primera de ellas es "atender de un mediato la falta de liquidez de las empresas", que incluye medidas inmediatas para pequeñas y medianas empresas, que contemplara apoyo directo de nacional financiera.

La segunda acción es "mitigar la Caída de la Actividad Económica" mediante inversión pública y empleos en el corto plazo. En esta acción se fortalecerá el programa de escuelas al cien y se dará presupuesto doble este año a las secretarias de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y Turismo en estos estados.

Además, se permitirá la pesca en Sonda de Campeche, zona prohibida para la actividad por más de 30 años y que tiene una extensión de 10 mil kilómetros.

En la tercera se refirió a "promover la transformación de la región en mediano plazo" al crear una nueva zona económica especial en ella, que se sumará a las tres aprobadas ya por el Congreso, así como la creación de recintos fiscales estratégicos.

Finalmente, anunció el "esquema de seguimiento y comunicación", que dé certidumbre a los actores económicos y que cree consejos en cada entidad en el que participaran los sectores empresarial, social y publico para evaluar las medidas y tener una vía de retroalimentación de las actividades económicas de estas dos entidades.

Por su parte, el secretaria de Hacienda Luis Videgaray, señaló que para estas entidades la actividad petrolera es su principal ingreso y las afectaciones en ese sector ha marcado la estabilidad de su economía y de sus empleos.

Además, recordó que la caída del precio del petróleo a nivel internacional y nacional ha sido de 65 por ciento y destacó que en 1982 alrededor de 68 por ciento de las exportaciones de nuestro país dependían del sector petrolero y logramos reducir esa cifra a solo 6 por ciento en tres décadas.

Las acciones que conforman el programa integrarán recursos por más de 5 mil millones de pesos para estas dos entidades y, de acuerdo con el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, el objetivo es diversificar las actividades Productivas de Tabasco y Campeche, despetrolizando sus ingresos y evitando medidas asistencialistas.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario