Nacional

EPN anuncia programa de rescate económico para Campeche y Tabasco

El presidente presentó cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en Campeche y Tabasco.
Jafet Tirado/ Enviada especial
04 mayo 2016 16:32 Última actualización 04 mayo 2016 16:58
Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

Enrique Peña Nieto durante el evento de reactivación económica para Campeche y Tabasco. (Tomada de Facebook)

TABASCO.- Debido a los retos que enfrentan dos entidades del sureste del país, por la caída de los precios del petróleo, la falta de liquidez y contratación de la actividad económica, el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco (PREDP), que impulsará alternativas para diversificar sus ramas productividad y que esta sea menos dependiente del petróleo.

Durante un evento en la ciudad de Villahermosa, el mandatorio anunció cuatro medidas de corto y mediano plazo que contemplan la inyección de recursos para áreas como la pesca, el campo, el turismo y la industria en estos territorios. Así como facilidades fiscales para pequeñas y medianas empresas.

La primera de ellas es "atender de un mediato la falta de liquidez de las empresas", que incluye medidas inmediatas para pequeñas y medianas empresas, que contemplara apoyo directo de nacional financiera.

La segunda acción es "mitigar la Caída de la Actividad Económica" mediante inversión pública y empleos en el corto plazo. En esta acción se fortalecerá el programa de escuelas al cien y se dará presupuesto doble este año a las secretarias de Desarrollo Social, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y Turismo en estos estados.

Además, se permitirá la pesca en Sonda de Campeche, zona prohibida para la actividad por más de 30 años y que tiene una extensión de 10 mil kilómetros.

En la tercera se refirió a "promover la transformación de la región en mediano plazo" al crear una nueva zona económica especial en ella, que se sumará a las tres aprobadas ya por el Congreso, así como la creación de recintos fiscales estratégicos.

Finalmente, anunció el "esquema de seguimiento y comunicación", que dé certidumbre a los actores económicos y que cree consejos en cada entidad en el que participaran los sectores empresarial, social y publico para evaluar las medidas y tener una vía de retroalimentación de las actividades económicas de estas dos entidades.

Por su parte, el secretaria de Hacienda Luis Videgaray, señaló que para estas entidades la actividad petrolera es su principal ingreso y las afectaciones en ese sector ha marcado la estabilidad de su economía y de sus empleos.

Además, recordó que la caída del precio del petróleo a nivel internacional y nacional ha sido de 65 por ciento y destacó que en 1982 alrededor de 68 por ciento de las exportaciones de nuestro país dependían del sector petrolero y logramos reducir esa cifra a solo 6 por ciento en tres décadas.

Las acciones que conforman el programa integrarán recursos por más de 5 mil millones de pesos para estas dos entidades y, de acuerdo con el secretario de Economia, Ildefonso Guajardo, el objetivo es diversificar las actividades Productivas de Tabasco y Campeche, despetrolizando sus ingresos y evitando medidas asistencialistas.

Todas las notas NACIONAL
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales