Nacional

#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción 

Los 80 organismos que componen el colectivo buscan se trabaje con un enfoque de derechos humanos, es decir, incluir perspectiva de género, sustentabilidad y apoyo a personas con discapacidad.
Anabel Clemente
18 octubre 2017 12:11 Última actualización 18 octubre 2017 12:11
El proceso de reconstrucción ayudará a terminar el año con un repunte en el consumo privado. (Cuartoscuro)

El proceso de reconstrucción ayudará a terminar el año con un repunte en el consumo privado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo de organizaciones que conforma #Epicentro dio a conocer diez acciones para la reconstrucción, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, con un enfoque de derechos humanos.

Con el objetivo de sentar las bases para una reconstrucción con perspectiva social, que sea resiliente,​ ​participativa,​ ​incluyente,​ ​equitativa,​ ​sostenible,​ ​efectiva, #Epicentro busca garantizar la dignidad y autonomía de las personas y comunidades afectadas.

Por lo anterior propone abrir y hacer públicos los ​censos de daños y afectaciones en formato de datos abiertos, y estar desagregada por entidad,​ ​municipio​ ​y​ ​localidad​ ​y​ ​por​ ​sexo,​ ​edad,​ ​etnicidad​ ​y​ ​discapacidad​.

También pide total apertura y uso del estándar de datos abiertos en la ​metodología, reglas de operación, lineamientos​, en una plataforma consolidada; centrar la reconstrucción en las características de las personas, las necesidades particulares de grupos​ ​sociales,​ ​el​ ​tipo​ ​de​ ​localidad​ ​y​ ​su​ ​ecosistema​ ​local; e involucrar a las poblaciones afectadas –con énfasis en las niñas y mujeres– en el diseño de las edificaciones, la infraestructura y los servicios que serán reconstruidos.

Asimismo, solicitan ​conservar los elementos del entorno físico ​que se puedan recuperar en vez de demolerlos (viviendas, edificios, infraestructura, etc.), crear bancos de materiales, reutilizar materiales obtenidos tras los derrumbes y/o demoliciones y gestionar adecuadamente aquellos imposibles de reutilizar.

También, promover la ​producción social de la vivienda y el hábitat respetando las formas, estilos de vida, arquitectura, vocación productiva y las cosmovisiones de las personas y comunidades afectadas; además de​ ​​utilizar​ ​materiales​ ​y​ ​sistemas​ ​constructivos​ ​locales​ ​y​ ​tradicionales​.

Propone incorporar el ​diseño universal y la accesibilidad de toda construcción emprendida en la reconstrucción; fortalecer capacidades locales y ​no generar nuevos riesgos que incrementan la probabilidad de que los fenómenos naturales se conviertan en desastres; y establecer medios para la recepción, sistematización, canalización y resolución de ​quejas, denuncias, reportes o controversias relacionadas con impactos negativos del proceso de reconstrucción.

Por último, #Epicentro solicitó fortalecer la infraestructura para la ​provisión de servicios públicos de cuidado accesibles, aceptables y de calidad –principalmente para niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad–; y ​acompañar en el proceso de reconstrucción ​a las poblaciones afectadas para asegurar su máximo nivel posible de salud física y metal.

   
Sign up for free