Entre bombas molotov y balas, inician campañas en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entre bombas molotov y balas, inician campañas en Veracruz

COMPARTIR

···
Nacional

Entre bombas molotov y balas, inician campañas en Veracruz

Un grupo de desconocidos arrojó una bomba molotov en el rancho de Mario Antonio Chama Díaz, candidato de Encuentro Social a la alcaldía de Teocelo; el candidato del PT en Chinameca, sufrió un ataque armado cuando llegaba a su domicilio.

Iván Sánchez | Corresponsal
02/05/2017

VERACRUZ.- En punto de las cero horas de este martes, arrancaron las campañas para las presidencias municipales en Veracruz donde los partidos políticos y candidatos independientes buscarán uno de los 212 ayuntamientos.

Durante la noche, minutos antes del arranque de las campañas, un grupo de personas desconocidas arrojó una bomba molotov en el rancho de Mario Antonio Chama Díaz, candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía de Teocelo.

De acuerdo a algunos medios locales, el aspirante responsabilizó de los hechos a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y a la alcaldesa Ana Lilia López Banda.

Asimismo Martín Padua, candidato del Partido del Trabajo al municipio de Chinameca, sufrió un ataque armado cuando llegaba a su domicilio.

De acuerdo a las primeras versiones, el aspirante del PT no recibió ninguno de los impactos de las armas de fuego y se encuentra bien de salud.

,,

En ese sentido, el fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que la dependencia ha recibido varias denuncias de aspirantes a las alcaldías por amenazas o atentados en su contra.

Explicó que en el caso de algunos, se han dictado medias cautelares para su protección, sin embargo reconoció que es imposible proteger a todos por lo que pidió a los candidatos, tomar sus propias medidas de protección.

“Ha habido algunas denuncias que se han iniciado en relación a temas específicamente de algunos candidatos que dicen que han recibido tanto amenazas como algunas agresiones hacia sus domicilios, ya se han iniciado carpetas, (…) hay muchísimos candidatos que están presentando este tipo de denuncias, (…) yo creo que ellos tendrán que tomar medidas para tener algún tipo de precaución”, declaró.

Antes del inicio de las campañas ya se habían presentado algunas agresiones en contra de aspirantes a las presidencias municipales tal es el caso de Liud Herrera Félix, candidata de Morena por Tlapacoyan quien fue amenazada.

Lo mismo ocurrió en el caso de Guadalupe Fuente Barco, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Orizaba, a quien hace aproximadamente un mes le balancearon su domicilio.

Entre los que iniciaron campañas, están quienes buscan la presidencia municipal de Veracruz, entre cuyos candidatos destacan Fernando Yunes Maruqez, hijo del actual gobernador y el dueño del equipo de fútbol, Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.

En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellin, los tres aspirantes del PAN fueron apadrinados por su dirigente nacional Ricardo Anaya.

Por su parte, Movimiento Ciudadano parece haberse convertido en el refugio de algunos expriistas, pues postuló a Pablo Anaya Rivera, exsecretario de Salud de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte, como candidato a la alcaldía de Poza Rica, así como también dio cabida a Carlos Uscanga. colaborador de Salvador Manzur, para buscar la alcaldía de Veracruz.

Entre la ciudadanía aun existe un gran desconocimiento de quienes son los candidatos de algunos partidos para diversos municipios, pues hasta los últimos minutos el Organismo Público Local Electoral no había validando todas las planillas.

,