Nacional

Entrampada discusión en la SCJN por mariguana medicinal

La SCJN advierte la improcedencia del amparo al considerar que dicho juicio no tiene como base una cuestión práctica, pues la empresa no tiene actividad en la fabricación de medicamentos.
David Saúl Vela
05 abril 2016 19:58 Última actualización 05 abril 2016 20:9
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entrampada se encuentra, en el pleno de la Suprema Corte, la discusión de un amparo promovido por una empresa a la que negaron un permiso para fabricar medicamentos a partir de los componentes de la mariguana.

La discusión está centrada, por ahora, en la procedencia o no del citado juicio de amparo iniciado por la empresa Comercializadora Rubicón SA de CV.

Un bloque de ministros, encabezados por el extitular de la PGR, Eduardo Medina Mora, advierten la improcedencia al considerar que dicho juicio no tiene como base una cuestión práctica, pues la empresa no tiene actividad en la fabricación de medicamentos.

Los ministros de este bloque, entre quienes se encuentra también la ministra Margarita Luna y el ministro presidente Luis María Aguilar, advirtieron que se trata de un “juicio estratégico” que claramente busca acelerar una posición del Poder Judicial en torno al uso medicinal de la mariguana en México.

Otro bloque de ministros, encabezado por José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar se pronunciaron por la procedencia de la demanda de ampro pues advirtieron que es “peligroso” limitar las intenciones de los promoventes.

“Me parece muy peligroso empezar a calificar las condiciones de los promoventes, creo que no hay ninguna razón para que definamos si las personas vienen en un litigio estratégico o no, o convencidos o no, esto me parece que está en la órbita de la psicología judicial”, dijo el ministro Cossío.

Recordó que algunos de los mayores avances jurisprudenciales que se han dado en el mundo, derivan del litigio estratégico. “Entonces, generar aquí o pretender generar aquí una vacuna contra el litigio estratégico, me parece que regresamos años en términos de la jurisprudencia internacional y de la nacional”, agregó.

En respuesta la ministra luna Ramos se deslindó de querer “hacerle al psicólogo” y advirtió que no tiene un rechazo a los juicios estratégicos “reales”, sino a aquellos “juicios estratégicos simples”, como el que se está resolviendo, donde la decisión tendría una aplicación real y solo busca forzar un pronunciamiento de la Corte.

“Me refiero que cuando no hay una cuestión en la que se vaya de manea específica a tener una aplicación real, es donde quedamos bordando en abstracto, y lo digo con el mayor de los respetos, estamos bordando en abstracto”, agregó.

La discusión se suspendió si haber lograd ninguna votación y se espera que en la sesión del próximo jueves la discusión continúe, en principio para establecer la procedencia del amparo y en su caso se entraría al fondo del asunto.

Todas las notas NACIONAL
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit