Nacional

Entra en vigor nueva Ley de Víctimas

Este miércoles entra en vigor la reforma a la Ley General de Víctimas cuyo objetivo es dar agilidad a la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos. 
Susana Guzmán 
03 enero 2017 17:5 Última actualización 03 enero 2017 17:5
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este miércoles entra en vigor la reforma a la Ley General de Víctimas, que prioriza y busca dar mayor agilidad a la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en medidas de ayuda inmediata, apoyo, atención y rehabilitación, como parte de un programa de asistencia integral, además de facilitar el procedimiento para la reparación del daño.

La ley que se publicó, este martes, en el Diario Oficial de la Federación, obliga a las entidades federativas en un lapso de 90 días contados a partir de la entrada en vigor de esta norma a integrar su Comisión de Atención a Víctimas; además de que modifica la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y se transforma de un órgano colegiado a una institución de un solo comisionado ejecutivo.

Con esto, termina la gestión del comisionado presidente Julio Hernández Barros y del comisionado Adrián Franco Zevada, quienes fueron nombrados en octubre de 2013.

A partir de este miércoles, 4 de enero, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, director general de la Asesoría Jurídica Federal, estará a cargo de la CEAV, en tanto se designe al Comisionado Ejecutivo.

La nueva norma introduce también el concepto de interés superior de la niñez, que deberá ser considerado de forma primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión que involucre a niños, niñas y adolescentes.

En un comunicado, la CEAV informó que durante la gestión de Hernández Barros como comisionado presidente, del 10 octubre al 30 de diciembre de 2016 la CEAV entregó 64.6 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), al agilizar los trámites para la entrega de recursos, con una atención más eficaz y cercana a las víctimas directas e indirectas.

La cifra entregada equivale a 62.9% de los recursos que se erogaron en el periodo de noviembre de 2014 al 9 de octubre de 2016, lapso en el que se otorgaron 102.7 millones de pesos con cargo al FAARI.

Asimismo, destaca que en la administración de Hernández Barros se apoyó de forma adicional a un total de 2 mil 449 víctimas directas e indirectas con el pago o reembolso de sus gastos por un monto de más de 8.9 millones de pesos por conceptos como traslados a comparecencias ante el Ministerio Público, diligencias en juzgados, presentaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pagos por alimentación y hospedaje, y para recibir atención médica o sicológica.

Lo anterior se logró con las gestiones que realizó la Dirección General de Administración y Finanzas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se aprobara una ampliación presupuestal de 7.4 millones de pesos, a fin de cubrir el déficit de los servicios de traslado, hospedaje y alimentación de víctimas directas o familiares de éstas.

Todas las notas NACIONAL
No voy a escapar, ni que fuera culpable: Fidel Herrera
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES