Nacional

Entra en marcha la Fiscalia de Desaparecidos de Jalisco

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, tomó protesta a María Teresa Medina Villalobos, como Fiscal estatal en la materia y con ella un equipo de 160 servidores públicos. Jalisco ocupa actualmente el tercer lugar nacional en el registro de personas desaparecidas. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta 
31 agosto 2017 23:29 Última actualización 31 agosto 2017 23:29
vvv

vvv

GUADALAJARA, JAL.- Este jueves en Jalisco entró en funciones la primera Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del país.

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval tomó protesta a María Teresa Medina Villalobos, como Fiscal estatal en la materia y con ella un equipo de 160 servidores públicos.

En el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que Jalisco ocupa actualmente el tercer lugar nacional en el registro de personas desaparecidas, con cerca de 2 mil 653 casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), afirmo el mandatario.

La Fiscal fue elegida de un universo de 1332 aspirantes, es abogada por la Universidad de Guadalajara, donde cursó la maestría en Derecho Civil y cuenta con un Máster en derecho Penal Acusatorio por la Universidad de Girona, España; ha participado como ponente en un sinnúmero de cursos, diplomados, sobre temas relativos a derechos humanos, procuración de justicia con perspectiva de género en el país como España.

Fue directora general adjunta de la Fiscalía Especial para los Delitos
de Violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIMTRA) de la
Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía se encargará de investigar, mejorar la atención y resolver las denuncias de entidad, y es un modelo inédito, ya que no existe un organismo similar en la República Mexicana.

Tendrá su sede en las instalaciones que antes ocupó la extinta Procuraduría General de Justicia, y que actualmente concentrará a las áreas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, Protocolo Alba y Alerta Amber.

En la creación de la Fiscalía participó la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Jalisco.