Nacional

Entidades no utilizan recursos para ciencias forenses: SNSP

El titular del Sistema de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, explicó que las fiscalías estatales no utilizan el recurso por desconocimiento. Se destinan 496 millones a estas pruebas periciales.
Anabel Clemente
07 agosto 2017 14:57 Última actualización 07 agosto 2017 16:2
Álvaro Vizcaíno

Álvaro Vizcaíno. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las entidades no utilizan recursos destinados al gasto de equipo de laboratorio para pruebas periciales, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

Durante su participación en el Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, el funcionario explicó que se destinan siete mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 496 millones de pesos se dirige al desarrollo de ciencias forenses, sin embargo, en las procuradurías o fiscalías estatales no utilizan los recursos para equipos que faciliten las pruebas genéticas.

“Por mencionarles algunos temas que tienen mayor inversión, uno de los principales destinos del gasto del FASP es la compra de productos químicos y de laboratorio, o sea, consumibles, de laboratorio, sólo en este tema hay 182.7 millones de pesos… y en este momento les puedo afirmar que la mayoría de las entidades federativas no ha utilizado ese recurso. El dinero está ahí”, detalló Álvaro Vizcaíno.

Agregó que en muchas ocasiones las fiscalías o procuradurías estatales esperan a que las autoridades estatales notifiquen la existencia de recursos para la compra de reactivos o material de laboratorio, y no se utiliza por el desconocimiento.

“El dinero llega religiosamente, puntualmente el día último de cada mes.

El FASP se deposita en diez mensualidades a una cuenta concentradora estatal que administra no sólo la Secretaria de finanzas, la Oficialía mayor… y que prácticamente desde el día 1 de febrero pudieran estar ejerciendo el recurso, incluso dos meses antes podrían estar desarrollando los proyectos de adquisiciones conforme a las leyes estatales para poderlo ejercerlo”, agregó.

Sobre la eficacia del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reiteró que éste sí funciona. “Hay datos que permite comprobar que hoy el Sistema de Justica Penal es más transparente, los juicios ya no son escritos, ya no son de papel, hoy los jueces están obligados a estar presentes en todos los casos”.

Añadió que todos los Sistemas de Justicia Penal del mundo se actualizan permanentemente, “evolucionan”, en ese sentido declaró que tanto el uso de armas y el robo de combustibles sean merecedores de prisión cautelar oficiosa, debido a su incremento e impacto social y económico para el país.

Agregó que en muchas ocasiones las dependencias esperan a que las autoridades estatales notifiquen la existencia de recursos para la compra de reactivos o material de laboratorio, y no se utiliza por el desconocimiento.

“El dinero llega religiosamente, puntualmente el día último de cada mes. El FASP se deposita en diez mensualidades a una cuenta concentradora estatal que administra no sólo la Secretaria de Finanzas, la Oficialía Mayor… y que prácticamente desde el día 1 de febrero pudieran estar ejerciendo el recurso, incluso dos meses antes podrían estar desarrollando los proyectos de adquisiciones conforme a las leyes estatales para poderlo ejercerlo”, agregó.

Sobre la eficacia del nuevo Sistema de Justicia Penal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reiteró que éste sí funciona.

“Hay datos que permite comprobar que hoy el Sistema de Justica Penal es más transparente, los juicios ya no son escritos, ya no son de papel, hoy los jueces están obligados a estar presentes en todos los casos”.

Añadió que todos los sistemas de justicia penal del mundo se actualizan permanentemente, “evolucionan”; agregó que tanto el uso de armas y el robo de combustibles sean merecedores de prisión cautelar oficiosa, debido a su incremento e impacto social y económico para el país.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free