Entidades manipulan cifras sobre violencia: México Evalúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entidades manipulan cifras sobre violencia: México Evalúa

COMPARTIR

···
Nacional

Entidades manipulan cifras sobre violencia: México Evalúa

La organización presentó un estudio en el que se encontraron indicios o patrones anómalos en los registros delictivos en Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Estado de México.

Anabel Clemente
07/03/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México son entidades en las que existen sospechas de manipulación de los registros delictivos, aseguró la directora de México Evalúa, Edna Jaime.

Al presentar el estudio 'Cada Víctima Cuenta, hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable', la académica señaló que se analizaron los registros de homicidio doloso en diferentes entidades y se encontró que esos estados caen recurrentemente en “indicios o patrones anómalos”.

En dicho estudio se concluyó que había rastros de manipulación en las estadísticas de 23 de los 136 gobiernos estatales, entre 1997 y 2015. En contraste, Yucatán y Campeche fueron las entidades con los mejores registros.

,,

La presentación se dio en el marco del Foro 'Retos en la Clasificación y Sistematización de Estadísticas Delictivas1, en el cual participó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez, quien aseguró que las fuentes oficiales discrepan sobre el número de homicidios en México.

"Las imprecisiones en la información sobre estadísticas delictivas no se reducen a problemas metodológicos. Privan a la población de su derecho a conocer claramente la dimensión de la violencia y la delincuencia en sus comunidades, municipios y estados. No nos permiten tener una dimensión nacional del reto que enfrentamos", dijo.

Asimismo, informó que el pleno del INAI ha recibido 981 solicitudes de información relacionadas con temas de seguridad nacional y de éstas, 188 derivaron en recursos de revisión, con lo cual reiteró que las solicitudes de información relacionadas con la seguridad pública es recurrente entre la población.

Por ello, destacó que la discusión y la posible aprobación de la Ley de Seguridad Interna es una oportunidad para construir una plática sobre la seguridad pública, efectiva, eficiente y eficaz, sólo si se permite contar con cifras delictivas claras.

,