Nacional

Entidades de Megalópolis deben acatar acciones de la CAMe: Coparmex 

José Luis Beato demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual, dijo, deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable.
Felipe Rodea
05 abril 2016 10:17 Última actualización 05 abril 2016 10:17
Precontingencia ambiental

Las autoridades alertaron que las condiciones climáticas y tránsito vehicular contribuirán a un aumento en la concentración de ozono por la tarde. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió que todo los estados de la Megalópolis se integren a las acciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En este sentido, el presidente de la organización, José Luis Beato González dijo que la CAMe busca reducir la contaminación con medidas de carácter temporal “que ya se impusieron en el pasado y algunas de las cuales no funcionaron”. Sin embargo, reconoció que la Coparmex “no tiene otra opción más que implementarlas”.

También rechazó la temporalidad del programa Hoy No Circula.
 y exigió que los vehículos con holograma 00 entren a la restricción vehicular. 

El líder empresarial demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conducse) y que se incluya en sus trabajos, por orden de una instancia federal, a las autoridades y sociedad civil del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

“El Conducse se tienen que “metropolitanizar”. De nada servirá que la Ciudad de México diseñe un proyecto si no se incluyen a los más de 12 millones de habitantes que rodean a la ciudad. Es hora ya de aceptar que la Ciudad de México y su zona conurbada somos una sola ciudad”, comentó.

También rechazó la temporalidad de la medida que se aplicará tres meses y que luego se revise; “es un error tomar medidas temporales porque nos resta certeza y definición jurídica”.

Ante ello recomendaron tomar medidas progresivas y definitivas y no medidas drásticas y temporales.

La Coparmex pidió a la CAMe reconsiderar la prohibición de circular a los vehículos con holograma doble cero, pues la medida provocará una reducción considerable en la venta de vehículos nuevos.

“La certificación doble cero para circular todos los días, es un incentivo a la renovación hacia un parque vehicular menos contaminante. A partir de hoy quien compre un vehículo nuevo no va a deshacerse del usado. Con la medida implementada el incentivo es perverso”, explicó el líder empresarial.

Beato González propuso que se reconsidere la prohibición de circular un día a los vehículos de reparto de mercancía. Dijo que los camiones pueden entregar a las cadenas comerciales en horario nocturno, pero no se puede obligar a trabajar por la noche a pequeños negocios.

Finalmente, el organismo patronal llamó a revisar la calidad de los combustibles. "Aunque tengamos que pagar un costo extra en el Valle de México debemos de disponer del mejor y menos contaminante combustible, sobre todo de la mejor gasolina".

Aseguró que estas medidas las expondrá el sector empresarial en un encuentro que podrían sostener este miércoles con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García y ante el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, durante la sesión de la Comisión de Movilidad de la Coparmex.

Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
PRI instala comisión que se encargará de la elección interna de candidatos
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray