Nacional

Entidades de Megalópolis deben acatar acciones de la CAMe: Coparmex 

José Luis Beato demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual, dijo, deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable.
Felipe Rodea
05 abril 2016 10:17 Última actualización 05 abril 2016 10:17
Precontingencia ambiental

Las autoridades alertaron que las condiciones climáticas y tránsito vehicular contribuirán a un aumento en la concentración de ozono por la tarde. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió que todo los estados de la Megalópolis se integren a las acciones impuestas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En este sentido, el presidente de la organización, José Luis Beato González dijo que la CAMe busca reducir la contaminación con medidas de carácter temporal “que ya se impusieron en el pasado y algunas de las cuales no funcionaron”. Sin embargo, reconoció que la Coparmex “no tiene otra opción más que implementarlas”.

También rechazó la temporalidad del programa Hoy No Circula.
 y exigió que los vehículos con holograma 00 entren a la restricción vehicular. 

El líder empresarial demandó que las medidas para abatir la contaminación abarque a todos los estados de la Megalópolis para lo cual deben acelerarse al máximo los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conducse) y que se incluya en sus trabajos, por orden de una instancia federal, a las autoridades y sociedad civil del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos.

“El Conducse se tienen que “metropolitanizar”. De nada servirá que la Ciudad de México diseñe un proyecto si no se incluyen a los más de 12 millones de habitantes que rodean a la ciudad. Es hora ya de aceptar que la Ciudad de México y su zona conurbada somos una sola ciudad”, comentó.

También rechazó la temporalidad de la medida que se aplicará tres meses y que luego se revise; “es un error tomar medidas temporales porque nos resta certeza y definición jurídica”.

Ante ello recomendaron tomar medidas progresivas y definitivas y no medidas drásticas y temporales.

La Coparmex pidió a la CAMe reconsiderar la prohibición de circular a los vehículos con holograma doble cero, pues la medida provocará una reducción considerable en la venta de vehículos nuevos.

“La certificación doble cero para circular todos los días, es un incentivo a la renovación hacia un parque vehicular menos contaminante. A partir de hoy quien compre un vehículo nuevo no va a deshacerse del usado. Con la medida implementada el incentivo es perverso”, explicó el líder empresarial.

Beato González propuso que se reconsidere la prohibición de circular un día a los vehículos de reparto de mercancía. Dijo que los camiones pueden entregar a las cadenas comerciales en horario nocturno, pero no se puede obligar a trabajar por la noche a pequeños negocios.

Finalmente, el organismo patronal llamó a revisar la calidad de los combustibles. "Aunque tengamos que pagar un costo extra en el Valle de México debemos de disponer del mejor y menos contaminante combustible, sobre todo de la mejor gasolina".

Aseguró que estas medidas las expondrá el sector empresarial en un encuentro que podrían sostener este miércoles con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller García y ante el titular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, durante la sesión de la Comisión de Movilidad de la Coparmex.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia