Nacional

Ensenada: el primer Puerto Verde de México

El puerto de Ensenada recibe el certificado de Puerto Verde, el primero del país con esta distinción y el segundo en América Latina, por ser amigable con el medio ambiente y sustentable en el consumo de energía.
Eliud Ávalos
29 agosto 2015 16:27 Última actualización 29 agosto 2015 16:27
Funcionarios en la entrega del certificado Puerto Verde en Ensenada

El puerto de Ensenada cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales e iluminación sustentable, además del certificado ISO 9001:2008 e ISO 14000. (Cortesía)

ENSENADA, Baja California. Este sábado el puerto de Ensenada recibió el certificado de Puerto Verde, el primero del país con esta distinción y el segundo en América Latina, mismo que fue entregado por ECO Sustainable Logistic Chain Foundation (ECOSLC), por ser amigable con el medio ambiente y sustentable en el consumo de energía.

Al respecto el secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que crecimiento y el respeto al entorno se pueden lograr y que para ello el país está obligado a ser más eficiente, sin causar impactos al ambiente. Dijo que el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un ejemplo que también va en ese camino.

"Otro ejemplo de que esto se puede hacer es el puerto de Ensenada, es el primero en lograrlo en el país, causa el mínimo impacto al medio ambiente, con calidad de aire, agua y buen manejo de residuos, y conservación de fauna", agregó.

Explicó que el manejo, carga y almacenamiento cumplen las normas ambientales, aunque aclaró que se buscará mejorar los ecosistemas marinos y terrestres. "Esto nos demuestra porqué Baja California es el brazo fuerte de México".

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes indicó esta certificación de Puerto Verde tiene como objetivo de largo plazo beneficiar a la futuras generaciones.

"El puerto de Ensenada cumple con todos los ordenamientos nacionales e internacionales que reducen al mínimo las emisiones contaminantes al aire y al agua. Hay planta de tratamiento de aguas residuales e iluminación sustentable, se cuenta con certificado ISO 9001:2008 e ISO 14000, además del de Industria Limpia, Es un puerto sustentable con mejores prácticas y estrategias que permiten mayor competitividad".

Recordó que en marzo de este año, México se comprometió en la Organización de Naciones Unidas a disminuir en 25% la emisión de contaminantes de efecto invernadero para el año 2030.