Nacional

Enriqueta García Pérez como encargada temporal de Cocula

El alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez,  se encuentra en arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días; Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días. 
Natividad Ambrocio/Corresponsal
05 noviembre 2015 20:57 Última actualización 05 noviembre 2015 20:57
La marcha comenzó en el palacio municipal y terminó en el centro de Cocula. (Natividad Ambrocio)

Familias marcharon por la inocencia de Erick Ulises Crespo. (Archivo/Natividad Ambrocio)

IGUALA.- El cabildo de Cocula, en sesión extraordinaria, ratificó la ausencia obligada al presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo, por el arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días, y en su lugar queda como encargada de despacho la sindica Enriqueta García Pérez, hasta en tanto disponga lo procedente el congreso del Estado.

Cabe mencionar que a partir de la detención del primer edil junto con un presunto líder de Guerreros Unidos, el pasado 29 de octubre, la síndica García Pérez quedó al frente del cabildo de Cocula.

La sesión de cabildo extraordinaria, se llevo a cabo en la sala de juntas del palacio municipal de Cocula, donde asistieron la mayoría de los ediles, y en la cual, discutieron sobre la ratificación obligada del alcalde en lo que se define su situación jurídica y también acordaron que cualquier situación será la encargada de despacho quien determine.

Además trataron que en caso de que se complique la situación del alcalde Erick Ulises, asuma la presidencia municipal, su suplente, Carlos Duarte Bahena, quien actualmente es director de salud de Cocula.

En entrevista telefónica, el secretario municipal de Cocula, Alfredo Román Varela, comentó que el articulo 76 de la Ley Orgánica del municipio, establece que las ausencias del presidente, queda al frente el sindico municipal, como lo hicieron.

Agregó diciendo que no hay incertidumbre por la situación legal del alcalde debido a que están convencidos de la inocencia de Ramírez Crespo y que ellos están conscientes de que hay procesos que se deben cumplir.

Habló que el alcalde, estuvo en primera instancia en calidad de presentado, por más de 10 horas y que después cambio su situación legal, a detenido por 48 horas, periodo en el cual las autoridades no pudieron comprobarle nada que lo relacione con el crimen organizado.

Y después de que transcurrió el termino de 48 horas, la instancia facultada por Ley, extendió el periodo por otras 48 horas, donde tampoco le comprobaron nada, y por ello recurrieron las instancias de justicia al arraigo del alcalde, “pero el presidente municipal no está en calidad de preso, está en calidad de arraigado, así que el sigue siendo nuestro presidente municipal constitucional de Cocula”.

Al cuestionarle la posibilidad de que puedan promover un juicio político en contra del alcalde, Erick Ulises Ramírez Crespo por parte del Congreso del Estado, si PGR lo somete a proceso, respondió que son respetuosos de lo que hagan los diputados pero confían en la inocencia de Ramírez Crespo y de que saldrá libre para continuar como presidente municipal.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente en el estado, la sindica Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días y que una vez vencido dicho plazo, el Congreso local tendrá que intervenir para designar a un alcalde sustituto.

Todas las notas NACIONAL
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad