Nacional

Enriqueta García Pérez como encargada temporal de Cocula

El alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez,  se encuentra en arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días; Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días. 
Natividad Ambrocio/Corresponsal
05 noviembre 2015 20:57 Última actualización 05 noviembre 2015 20:57
La marcha comenzó en el palacio municipal y terminó en el centro de Cocula. (Natividad Ambrocio)

Familias marcharon por la inocencia de Erick Ulises Crespo. (Archivo/Natividad Ambrocio)

IGUALA.- El cabildo de Cocula, en sesión extraordinaria, ratificó la ausencia obligada al presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo, por el arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días, y en su lugar queda como encargada de despacho la sindica Enriqueta García Pérez, hasta en tanto disponga lo procedente el congreso del Estado.

Cabe mencionar que a partir de la detención del primer edil junto con un presunto líder de Guerreros Unidos, el pasado 29 de octubre, la síndica García Pérez quedó al frente del cabildo de Cocula.

La sesión de cabildo extraordinaria, se llevo a cabo en la sala de juntas del palacio municipal de Cocula, donde asistieron la mayoría de los ediles, y en la cual, discutieron sobre la ratificación obligada del alcalde en lo que se define su situación jurídica y también acordaron que cualquier situación será la encargada de despacho quien determine.

Además trataron que en caso de que se complique la situación del alcalde Erick Ulises, asuma la presidencia municipal, su suplente, Carlos Duarte Bahena, quien actualmente es director de salud de Cocula.

En entrevista telefónica, el secretario municipal de Cocula, Alfredo Román Varela, comentó que el articulo 76 de la Ley Orgánica del municipio, establece que las ausencias del presidente, queda al frente el sindico municipal, como lo hicieron.

Agregó diciendo que no hay incertidumbre por la situación legal del alcalde debido a que están convencidos de la inocencia de Ramírez Crespo y que ellos están conscientes de que hay procesos que se deben cumplir.

Habló que el alcalde, estuvo en primera instancia en calidad de presentado, por más de 10 horas y que después cambio su situación legal, a detenido por 48 horas, periodo en el cual las autoridades no pudieron comprobarle nada que lo relacione con el crimen organizado.

Y después de que transcurrió el termino de 48 horas, la instancia facultada por Ley, extendió el periodo por otras 48 horas, donde tampoco le comprobaron nada, y por ello recurrieron las instancias de justicia al arraigo del alcalde, “pero el presidente municipal no está en calidad de preso, está en calidad de arraigado, así que el sigue siendo nuestro presidente municipal constitucional de Cocula”.

Al cuestionarle la posibilidad de que puedan promover un juicio político en contra del alcalde, Erick Ulises Ramírez Crespo por parte del Congreso del Estado, si PGR lo somete a proceso, respondió que son respetuosos de lo que hagan los diputados pero confían en la inocencia de Ramírez Crespo y de que saldrá libre para continuar como presidente municipal.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente en el estado, la sindica Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días y que una vez vencido dicho plazo, el Congreso local tendrá que intervenir para designar a un alcalde sustituto.

Todas las notas NACIONAL
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
Sign up for free