Nacional

Enriqueta García Pérez como encargada temporal de Cocula

El alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez,  se encuentra en arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días; Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días. 
Natividad Ambrocio/Corresponsal
05 noviembre 2015 20:57 Última actualización 05 noviembre 2015 20:57
La marcha comenzó en el palacio municipal y terminó en el centro de Cocula. (Natividad Ambrocio)

Familias marcharon por la inocencia de Erick Ulises Crespo. (Archivo/Natividad Ambrocio)

IGUALA.- El cabildo de Cocula, en sesión extraordinaria, ratificó la ausencia obligada al presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo, por el arraigo domiciliario que dictamino, la PGR de 40 días, y en su lugar queda como encargada de despacho la sindica Enriqueta García Pérez, hasta en tanto disponga lo procedente el congreso del Estado.

Cabe mencionar que a partir de la detención del primer edil junto con un presunto líder de Guerreros Unidos, el pasado 29 de octubre, la síndica García Pérez quedó al frente del cabildo de Cocula.

La sesión de cabildo extraordinaria, se llevo a cabo en la sala de juntas del palacio municipal de Cocula, donde asistieron la mayoría de los ediles, y en la cual, discutieron sobre la ratificación obligada del alcalde en lo que se define su situación jurídica y también acordaron que cualquier situación será la encargada de despacho quien determine.

Además trataron que en caso de que se complique la situación del alcalde Erick Ulises, asuma la presidencia municipal, su suplente, Carlos Duarte Bahena, quien actualmente es director de salud de Cocula.

En entrevista telefónica, el secretario municipal de Cocula, Alfredo Román Varela, comentó que el articulo 76 de la Ley Orgánica del municipio, establece que las ausencias del presidente, queda al frente el sindico municipal, como lo hicieron.

Agregó diciendo que no hay incertidumbre por la situación legal del alcalde debido a que están convencidos de la inocencia de Ramírez Crespo y que ellos están conscientes de que hay procesos que se deben cumplir.

Habló que el alcalde, estuvo en primera instancia en calidad de presentado, por más de 10 horas y que después cambio su situación legal, a detenido por 48 horas, periodo en el cual las autoridades no pudieron comprobarle nada que lo relacione con el crimen organizado.

Y después de que transcurrió el termino de 48 horas, la instancia facultada por Ley, extendió el periodo por otras 48 horas, donde tampoco le comprobaron nada, y por ello recurrieron las instancias de justicia al arraigo del alcalde, “pero el presidente municipal no está en calidad de preso, está en calidad de arraigado, así que el sigue siendo nuestro presidente municipal constitucional de Cocula”.

Al cuestionarle la posibilidad de que puedan promover un juicio político en contra del alcalde, Erick Ulises Ramírez Crespo por parte del Congreso del Estado, si PGR lo somete a proceso, respondió que son respetuosos de lo que hagan los diputados pero confían en la inocencia de Ramírez Crespo y de que saldrá libre para continuar como presidente municipal.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre vigente en el estado, la sindica Enriqueta García Pérez podrá fungir como encargada de despacho durante un período de 30 días y que una vez vencido dicho plazo, el Congreso local tendrá que intervenir para designar a un alcalde sustituto.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia