Nacional

Enrique Peña Nieto viajará a París para el foro sobre cambio climático

México busca que el acuerdo de París fortalezca el régimen climático multilateral, brinde certeza jurídica, asegure equidad y transparencia, uniforme las reglas para todos los países y cuente con una visión de largo plazo. 
Jafet Tirado
26 noviembre 2015 17:47 Última actualización 26 noviembre 2015 17:48
En conferencia de prensa dieron los detalles sobre la visita de Peña Nieto a París. (Cortesía)

En conferencia de prensa dieron los detalles sobre la visita de Peña Nieto a París. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 28 al 30 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto visitará París para participar en la apertura y debate inaugural de la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, en la que presentará los compromisos de México a favor del medio ambiente y negociará con el resto de países un acuerdo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa en la que participó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

“El principal resultado que esperamos de esta COP21 es la adopción de un nuevo acuerdo internacional vinculante, universal y de largo plazo para evitar que el aumento de la temperatura atmosférica global rebase los dos grados centígrados. El acuerdo entrará en vigor en enero de 2020 y se espera que todos los países participemos en él con la finalidad de realizar acciones efectivas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de adaptación al cambio climático”, explicó el subsecretario.

Además aseguró que México busca que el acuerdo de París “fortalezca el régimen climático multilateral, brinde certeza jurídica, asegure equidad y transparencia, uniforme las reglas para todos los países y cuente con una visión de largo plazo”. Siempre haciendo uno de las tecnologías verdes y contemplando el desarrollo sustentable.

La COP dará inicio con un evento de líderes, integrado por aproximadamente 155 jefes de estado y de gobierno, en la que el presidente Peña Nieto dará un discurso en la segunda parte, ya que le fue solicitado por el presidente de Francia, Francois Hollande.

A su vez, el Ejecutivo Federal tendrá un encuentro de alto nivel para determinar un precio a las emisiones de carbono, organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al que asistirán los presidentes de Francia, China, Estados Unidos, Alemania y Filipinas.

También participará en el lanzamiento de la iniciativa Misión de Innovación, que contará con la asistencia de Bill Gates y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y que tiene como objetivo impulsar la inversión privada en el desarrollo de tecnologías limpias.

La Conferencia de las Partes está formada actualmente por 195 países del mundo y la meta de financiamiento climático que establecerán es de 100 mil millones de dólares anuales para el “Fondo Verde”, Esto lo aportarán entre todos los países desarrollados a partir de 2020. México este año aportó alrededor de 10 millones de dólares y el fondo cuenta hasta el momento con 10 billones de dólares.

LA COMITIVA

La comitiva oficial que acompañará al mandatario está compuesta por 12 funcionarios del gobierno federal, en la que se incluye a la secretaria Claudia Ruiz Massieu, al titular de la Semarnat y a su homóloga de la Sedatu, Rosario Robles.

Adicionalmente participarán en el resto de la COP, que dura dos semanas “el equipo negociador” compuesto por 22 funcionarios de diferentes dependencias, como la SRE, Segob, Semarnat, Conagua, el Instituto Nacional de Ecología, y la Comisión Nacional Forestal.
También irán varios legisladores, como los miembros de la comisión de cambio climático del Senado y especialistas como el doctor Mario Molina, premio nobel de química.

META DE MÉXICO

En la presentación, Pacchiano Alamán comentó que México fue el primer país en desarrollo que entregó el 27 de marzo pasado sus compromisos de adaptación y mitigación para el periodo 2020-2030, conocidos como INDC.

En el documento se comprometió, voluntariamente, a reducir 22% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, de 993 a 762 megatoneladas equivalentes; y 51% las emisiones de carbono negro, de 152 a 75 mil toneladas.

Además propondrá al resto de países miembro que cada cinco años una comitiva revise qué tanto avanzó cada uno en sus objetivos y que establezcan sistemas de transparencia y de monitoreo para evaluarlos.

A su vez, pedirán que se provea de tecnologías para establecer sistemas de alerta temprana para prever afectaciones a los países altamente vulnerables, como México.

Y lo más importante: que se adopte un acuerdo para evitar que el aumento de la temperatura atmosférica global rebase los dos grados centígrados en los próximos años.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte