Nacional

Enfrentar efecto Trump no es tarea sólo del Ejecutivo: especialistas

Para combatir el antimexicanismo se necesita una correlación entre Legislativo y Judicial, advierten especialistas en el encuentro México-EEUU: Los peligros de la coyuntura, organizado por El Colegio de México y el Centro Tepoztlán.
Anabel Clemente
17 octubre 2016 14:47 Última actualización 17 octubre 2016 14:49
ME Trump (Especial)

ME Trump (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el encuentro México-EEUU: Los peligros de la Coyuntura, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Melgar Adalid, aseguró que el efecto Trump ya ha permeado entre los mexicanos, y la tarea para enfrentarlo no queda sólo en el Ejecutivo.

“El Poder Legislativo tiene un instrumento en el cual, en materia orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contiene un capítulo específico relativo a la diplomacia parlamentaria y las relaciones internacionales, ahí está la justificación”, explicó.

Por su parte, la periodista Dolia Estevez aseguró que el antimexicanismo que se vive en la contienda electoral de Estados Unidos no sólo es causa de las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, sino que este personaje ha legitimizado la percepción de crisis que tiene México en el exterior.

“La violencia, la violación de los derechos humanos, el asesinato de periodistas que han quedado en la impunidad total, y sobre todo los escándalos de corrupción, sin duda han sido un terreno fértil para reforzar la percepción que ya se tenía de México como un país disfuncional”, explicó durante la mesa titulada Impacto laboral, jurídico, educativo y de salud, en el Colegio de México.

Y abonó a la idea de que el Estado es incapaz de satisfacer las necesidades de millones de mexicanos que cruzan la frontera en busca de las oportunidades políticas que no encontraron en este país

La especialista en derechos humanos, Miriam Morales, explicó que en dado caso de que arribe al poder la demócrata Hillary Clinton, el gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraría en una complicación, pues “no hay tratado que México no haya firmado sobre Derechos Humanos, pero no se cumplen, se convierten en letra muerta”, señaló.

Nada garantiza que Donald Trump no gane la presidencia de EU: exembajador


Los resultados del Brexit en Reino Unido y del referéndum para alcanzar la paz en Colombia son referentes que no dejan confiar en las encuestas, aseguraron académicos de El Colegio de México y advirtieron: “nada asegura que Donald Trump no gane las elecciones de Estados Unidos”.

Ante el promedio de las encuestadoras de Estados Unidos se prevé una ventaja de cuatro puntos de Hillary Clinton, la candidata demócrata, sobre Donald Trump, el republicano, para las elecciones del 8 de noviembre, sin embargo, el académico y exembajador de México en Estados Unidos advierte que no hay garantía de que la candidata sea electa presidenta.

Durante la primera mesa titulada Impacto demográfico y migratorio en México, participaron también la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, y los académicos Manuel Ordorica, Enrique Alduncin y Lorenzo Meyer, como moderador.

Debido a que la agenda electoral ha utilizado a los mexicanos como uno de sus puntos principales, el matemático y economista Enrique Alduncin Abitia explicó que el principal problema de Estados Unidos es el racismo, pues no sólo los mexicanos están expuestos ante la creciente xenofobia en el país vecino.

Y que es el voto latino una de las fracciones más importantes para decidir el futuro de ese país.

De acuerdo con Giorguli, los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos han disminuido desde hace ocho años, además de las modalidades de estos flujos; es decir, lo indocumentados están en descenso, mientras que aumentan los trabajadores documentados que viajan a Estados Unidos, “han aumentado las poblaciones con visas de trabajo”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios