Nacional

Enfrentar efecto Trump no es tarea sólo del Ejecutivo: especialistas

Para combatir el antimexicanismo se necesita una correlación entre Legislativo y Judicial, advierten especialistas en el encuentro México-EEUU: Los peligros de la coyuntura, organizado por El Colegio de México y el Centro Tepoztlán.
Anabel Clemente
17 octubre 2016 14:47 Última actualización 17 octubre 2016 14:49
ME Trump (Especial)

ME Trump (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el encuentro México-EEUU: Los peligros de la Coyuntura, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Melgar Adalid, aseguró que el efecto Trump ya ha permeado entre los mexicanos, y la tarea para enfrentarlo no queda sólo en el Ejecutivo.

“El Poder Legislativo tiene un instrumento en el cual, en materia orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contiene un capítulo específico relativo a la diplomacia parlamentaria y las relaciones internacionales, ahí está la justificación”, explicó.

Por su parte, la periodista Dolia Estevez aseguró que el antimexicanismo que se vive en la contienda electoral de Estados Unidos no sólo es causa de las declaraciones del candidato republicano Donald Trump, sino que este personaje ha legitimizado la percepción de crisis que tiene México en el exterior.

“La violencia, la violación de los derechos humanos, el asesinato de periodistas que han quedado en la impunidad total, y sobre todo los escándalos de corrupción, sin duda han sido un terreno fértil para reforzar la percepción que ya se tenía de México como un país disfuncional”, explicó durante la mesa titulada Impacto laboral, jurídico, educativo y de salud, en el Colegio de México.

Y abonó a la idea de que el Estado es incapaz de satisfacer las necesidades de millones de mexicanos que cruzan la frontera en busca de las oportunidades políticas que no encontraron en este país

La especialista en derechos humanos, Miriam Morales, explicó que en dado caso de que arribe al poder la demócrata Hillary Clinton, el gobierno de Enrique Peña Nieto se encontraría en una complicación, pues “no hay tratado que México no haya firmado sobre Derechos Humanos, pero no se cumplen, se convierten en letra muerta”, señaló.

Nada garantiza que Donald Trump no gane la presidencia de EU: exembajador


Los resultados del Brexit en Reino Unido y del referéndum para alcanzar la paz en Colombia son referentes que no dejan confiar en las encuestas, aseguraron académicos de El Colegio de México y advirtieron: “nada asegura que Donald Trump no gane las elecciones de Estados Unidos”.

Ante el promedio de las encuestadoras de Estados Unidos se prevé una ventaja de cuatro puntos de Hillary Clinton, la candidata demócrata, sobre Donald Trump, el republicano, para las elecciones del 8 de noviembre, sin embargo, el académico y exembajador de México en Estados Unidos advierte que no hay garantía de que la candidata sea electa presidenta.

Durante la primera mesa titulada Impacto demográfico y migratorio en México, participaron también la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, y los académicos Manuel Ordorica, Enrique Alduncin y Lorenzo Meyer, como moderador.

Debido a que la agenda electoral ha utilizado a los mexicanos como uno de sus puntos principales, el matemático y economista Enrique Alduncin Abitia explicó que el principal problema de Estados Unidos es el racismo, pues no sólo los mexicanos están expuestos ante la creciente xenofobia en el país vecino.

Y que es el voto latino una de las fracciones más importantes para decidir el futuro de ese país.

De acuerdo con Giorguli, los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos han disminuido desde hace ocho años, además de las modalidades de estos flujos; es decir, lo indocumentados están en descenso, mientras que aumentan los trabajadores documentados que viajan a Estados Unidos, “han aumentado las poblaciones con visas de trabajo”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos