Nacional

Enfrentamientos entre militares y comunidades acapulqueñas

Policías antimotines y pobladores de dos comunidades de Acapulco se enfrentaron después de que el organismo de seguridad detuviera a dos policías comunitarios por portar armas. Los manifestantes mantienen retenidos a policías y advierten no los entregarán hasta que liberen a los detenidos.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
06 febrero 2015 21:37 Última actualización 06 febrero 2015 21:37
Enfrentamiento

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas y advierten que no dejarán que los militares antimotines se salgan con la suya. (Rosario García Orozco)

Policías militar antimotines se enfrentaron con habitantes de las comunidades de Petaquillas y Mazatlán que mantenían un bloqueo en la carretera federal Mexico- Acapulco en protesta porque fuerzas federales detuvieron a 2 policías comunitarios por portar armas.

El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde, cuando los pobladores instalaron un bloqueo sobre la vía federal para impedir el ingreso de militares y policías federales para desarmar a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes desde el pasado sábado asumieron el control de la seguridad pública de la comunidad de Petaquillas.

Los elementos policiacos, encabezados por José Luis Solís López, conocido como el Comandante Espartaco, replegaron a los manifestantes por la fuerza, para abrir la circulación vehicular, en virtud de que no había paso hacia el puerto de Acapulco y hacia Chilpancingo por esa carretera Federal.

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas, quienes se reunieron al toque de campaña y denuncian que el ejército mexicano y la policía federal insisten con desarmar a los policías comunitarios, y mantienen hasta este momento bloqueos porque aseguran que durante el enfrentamiento los policías detuvieron a una mujer embarazada y un menor de edad.

La situación sigue tensa en la zona, pues siguen llegando más pobladores y efectivos antimotines del ejercito, pero ahora del Ejército mexicano a la altura del fraccionamiento Villas Magisteriales, por lo que permanece cerrado el paso a los vehículos.

Los pobladores advierten que no permitirán que el ejército y la policía federal se salga con la suya, pues por mucho tiempo no hicieron absolutamente nada por solucionar los altos índices de inseguridad que se registraban en el poblado circunvecino con la capital del estado.

Luego del enfrentamiento los habitantes de las comunidades pincharon las llantas de los 4 autobuses en que se trasladaron los policías y los retuvieron retenidos, incluidos el Comandante Espartaco, para después llevarlos hasta la comunidad de Ocotito, donde aseguran, permanecerán hasta que libere la Procuraduría General de la República a los dos detenidos y aparezcan la mujer y el menor desaparecidos.

En cuanto a los detenidos en la PGR, se dio a conocer que podrían ser liberados luego de 72 horas, por lo que los habitantes aseguran que permanecerán en los bloqueos hasta la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.

A unos 300 metros del bloqueo de Petaquillas se encuentran apostados cerca de 300 policías militares.

En tanto, en la comunidad de Ocotito, habitantes del lugar derribaron a pedradas un dron de la policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña