Nacional

Enfrentamientos entre militares y comunidades acapulqueñas

Policías antimotines y pobladores de dos comunidades de Acapulco se enfrentaron después de que el organismo de seguridad detuviera a dos policías comunitarios por portar armas. Los manifestantes mantienen retenidos a policías y advierten no los entregarán hasta que liberen a los detenidos.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
06 febrero 2015 21:37 Última actualización 06 febrero 2015 21:37
Enfrentamiento

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas y advierten que no dejarán que los militares antimotines se salgan con la suya. (Rosario García Orozco)

Policías militar antimotines se enfrentaron con habitantes de las comunidades de Petaquillas y Mazatlán que mantenían un bloqueo en la carretera federal Mexico- Acapulco en protesta porque fuerzas federales detuvieron a 2 policías comunitarios por portar armas.

El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde, cuando los pobladores instalaron un bloqueo sobre la vía federal para impedir el ingreso de militares y policías federales para desarmar a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes desde el pasado sábado asumieron el control de la seguridad pública de la comunidad de Petaquillas.

Los elementos policiacos, encabezados por José Luis Solís López, conocido como el Comandante Espartaco, replegaron a los manifestantes por la fuerza, para abrir la circulación vehicular, en virtud de que no había paso hacia el puerto de Acapulco y hacia Chilpancingo por esa carretera Federal.

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas, quienes se reunieron al toque de campaña y denuncian que el ejército mexicano y la policía federal insisten con desarmar a los policías comunitarios, y mantienen hasta este momento bloqueos porque aseguran que durante el enfrentamiento los policías detuvieron a una mujer embarazada y un menor de edad.

La situación sigue tensa en la zona, pues siguen llegando más pobladores y efectivos antimotines del ejercito, pero ahora del Ejército mexicano a la altura del fraccionamiento Villas Magisteriales, por lo que permanece cerrado el paso a los vehículos.

Los pobladores advierten que no permitirán que el ejército y la policía federal se salga con la suya, pues por mucho tiempo no hicieron absolutamente nada por solucionar los altos índices de inseguridad que se registraban en el poblado circunvecino con la capital del estado.

Luego del enfrentamiento los habitantes de las comunidades pincharon las llantas de los 4 autobuses en que se trasladaron los policías y los retuvieron retenidos, incluidos el Comandante Espartaco, para después llevarlos hasta la comunidad de Ocotito, donde aseguran, permanecerán hasta que libere la Procuraduría General de la República a los dos detenidos y aparezcan la mujer y el menor desaparecidos.

En cuanto a los detenidos en la PGR, se dio a conocer que podrían ser liberados luego de 72 horas, por lo que los habitantes aseguran que permanecerán en los bloqueos hasta la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.

A unos 300 metros del bloqueo de Petaquillas se encuentran apostados cerca de 300 policías militares.

En tanto, en la comunidad de Ocotito, habitantes del lugar derribaron a pedradas un dron de la policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma