Nacional

Enfrentamientos entre militares y comunidades acapulqueñas

Policías antimotines y pobladores de dos comunidades de Acapulco se enfrentaron después de que el organismo de seguridad detuviera a dos policías comunitarios por portar armas. Los manifestantes mantienen retenidos a policías y advierten no los entregarán hasta que liberen a los detenidos.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
06 febrero 2015 21:37 Última actualización 06 febrero 2015 21:37
Enfrentamiento

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas y advierten que no dejarán que los militares antimotines se salgan con la suya. (Rosario García Orozco)

Policías militar antimotines se enfrentaron con habitantes de las comunidades de Petaquillas y Mazatlán que mantenían un bloqueo en la carretera federal Mexico- Acapulco en protesta porque fuerzas federales detuvieron a 2 policías comunitarios por portar armas.

El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde, cuando los pobladores instalaron un bloqueo sobre la vía federal para impedir el ingreso de militares y policías federales para desarmar a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes desde el pasado sábado asumieron el control de la seguridad pública de la comunidad de Petaquillas.

Los elementos policiacos, encabezados por José Luis Solís López, conocido como el Comandante Espartaco, replegaron a los manifestantes por la fuerza, para abrir la circulación vehicular, en virtud de que no había paso hacia el puerto de Acapulco y hacia Chilpancingo por esa carretera Federal.

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas, quienes se reunieron al toque de campaña y denuncian que el ejército mexicano y la policía federal insisten con desarmar a los policías comunitarios, y mantienen hasta este momento bloqueos porque aseguran que durante el enfrentamiento los policías detuvieron a una mujer embarazada y un menor de edad.

La situación sigue tensa en la zona, pues siguen llegando más pobladores y efectivos antimotines del ejercito, pero ahora del Ejército mexicano a la altura del fraccionamiento Villas Magisteriales, por lo que permanece cerrado el paso a los vehículos.

Los pobladores advierten que no permitirán que el ejército y la policía federal se salga con la suya, pues por mucho tiempo no hicieron absolutamente nada por solucionar los altos índices de inseguridad que se registraban en el poblado circunvecino con la capital del estado.

Luego del enfrentamiento los habitantes de las comunidades pincharon las llantas de los 4 autobuses en que se trasladaron los policías y los retuvieron retenidos, incluidos el Comandante Espartaco, para después llevarlos hasta la comunidad de Ocotito, donde aseguran, permanecerán hasta que libere la Procuraduría General de la República a los dos detenidos y aparezcan la mujer y el menor desaparecidos.

En cuanto a los detenidos en la PGR, se dio a conocer que podrían ser liberados luego de 72 horas, por lo que los habitantes aseguran que permanecerán en los bloqueos hasta la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.

A unos 300 metros del bloqueo de Petaquillas se encuentran apostados cerca de 300 policías militares.

En tanto, en la comunidad de Ocotito, habitantes del lugar derribaron a pedradas un dron de la policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob