Nacional

Enfrentamientos entre militares y comunidades acapulqueñas

Policías antimotines y pobladores de dos comunidades de Acapulco se enfrentaron después de que el organismo de seguridad detuviera a dos policías comunitarios por portar armas. Los manifestantes mantienen retenidos a policías y advierten no los entregarán hasta que liberen a los detenidos.
Rosario García Orozco/ corresponsal 
06 febrero 2015 21:37 Última actualización 06 febrero 2015 21:37
Enfrentamiento

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas y advierten que no dejarán que los militares antimotines se salgan con la suya. (Rosario García Orozco)

Policías militar antimotines se enfrentaron con habitantes de las comunidades de Petaquillas y Mazatlán que mantenían un bloqueo en la carretera federal Mexico- Acapulco en protesta porque fuerzas federales detuvieron a 2 policías comunitarios por portar armas.

El incidente se registró alrededor de las dos de la tarde, cuando los pobladores instalaron un bloqueo sobre la vía federal para impedir el ingreso de militares y policías federales para desarmar a los policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes desde el pasado sábado asumieron el control de la seguridad pública de la comunidad de Petaquillas.

Los elementos policiacos, encabezados por José Luis Solís López, conocido como el Comandante Espartaco, replegaron a los manifestantes por la fuerza, para abrir la circulación vehicular, en virtud de que no había paso hacia el puerto de Acapulco y hacia Chilpancingo por esa carretera Federal.

Al lugar llegaron mayores refuerzos de la población de Petaquillas, quienes se reunieron al toque de campaña y denuncian que el ejército mexicano y la policía federal insisten con desarmar a los policías comunitarios, y mantienen hasta este momento bloqueos porque aseguran que durante el enfrentamiento los policías detuvieron a una mujer embarazada y un menor de edad.

La situación sigue tensa en la zona, pues siguen llegando más pobladores y efectivos antimotines del ejercito, pero ahora del Ejército mexicano a la altura del fraccionamiento Villas Magisteriales, por lo que permanece cerrado el paso a los vehículos.

Los pobladores advierten que no permitirán que el ejército y la policía federal se salga con la suya, pues por mucho tiempo no hicieron absolutamente nada por solucionar los altos índices de inseguridad que se registraban en el poblado circunvecino con la capital del estado.

Luego del enfrentamiento los habitantes de las comunidades pincharon las llantas de los 4 autobuses en que se trasladaron los policías y los retuvieron retenidos, incluidos el Comandante Espartaco, para después llevarlos hasta la comunidad de Ocotito, donde aseguran, permanecerán hasta que libere la Procuraduría General de la República a los dos detenidos y aparezcan la mujer y el menor desaparecidos.

En cuanto a los detenidos en la PGR, se dio a conocer que podrían ser liberados luego de 72 horas, por lo que los habitantes aseguran que permanecerán en los bloqueos hasta la liberación de los policías comunitarios Justino Ocampo Hernández y Manuel Cardenas.

A unos 300 metros del bloqueo de Petaquillas se encuentran apostados cerca de 300 policías militares.

En tanto, en la comunidad de Ocotito, habitantes del lugar derribaron a pedradas un dron de la policía Federal.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia exdelegado de PGR-Michoacán atropellos de la policía
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro