Nacional

Enfrentamiento entre profesores durante marcha en Acapulco

Un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Ceteg, le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 febrero 2015 14:9 Última actualización 03 febrero 2015 14:28
Acapulco profesores

Durante la gresca entre profesores del Ceteg y del SNTE, hubo al menos 5 personas con lesiones leves. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Al menos cinco personas golpeadas y con lesiones menores en caras y cuerpos, fue el resultado de un breve enfrentamiento a golpes que sostuvieron los integrantes de dos grupos de profesores que participaron en la marcha de protesta para exigir el pago inmediato de salarios y aguinaldos a trabajadores del sector magisterial en Acapulco.

Los hechos se presentaron cuando la avanzada de la marcha se encontraba a la altura de la playa Condesa en pleno corazón de la zona turística de Acapulco.

Ahí un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.

Ante la negativa de los docentes acusados de respaldar la precandidatura del diputado local Ángel Aguirre Herrera, la discusión subió de tono y comenzaron a intercambiar empujones y palabras, hasta que de pronto comenzaron las agresiones físicas entre los dos grupos de maestros, lo cual provocó que se detuviera de forma momentánea la manifestación.

La intervención de varias maestras impidió que las agresiones físicas continuaran, aunque los reclamos no cesaron hasta que decidieron separarse ambos grupos y continuar sus protestas cada quien por su lado.

Como resultado de la gresca, se dio a conocer que al menos cinco profesores resultaron con golpes en caras y cuerpos, pero sin que esto ameritara atención médica para ninguno de ellos.

Luego de este connato de violencia, los docentes simpatizantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se regresaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde mantuvieron semi bloqueada la costera Miguel Alemán por espacio de dos horas, ya que obstruyeron completamente los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad, y sólo permitieron la circulación vehicular en el sentido que llevan hacia la zona diamante de Acapulco.

Por su parte, los maestros de la Ceteg, continuaron su recorrido por la zona turística del puerto hasta llegar a la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, donde se localiza una oficina de recaudación de rentas que pertenece al gobierno estatal, y ahí bloquearon la circulación vehicular en los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad.

Aquí también mantuvieron bloqueando la costera Miguel Alemán durante casi dos horas, y posteriormente se retiraron a bordo de automóviles particulares para dirigirse a la sede de la Coordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, donde analizarían un nuevo plan de protesta para lograr que la federación y el gobierno del estado les paguen sus salarios y aguinaldos a poco más de 17 mil trabajadores del sector educativo en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC