Nacional

Enfrentamiento entre profesores durante marcha en Acapulco

Un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Ceteg, le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 febrero 2015 14:9 Última actualización 03 febrero 2015 14:28
Acapulco profesores

Durante la gresca entre profesores del Ceteg y del SNTE, hubo al menos 5 personas con lesiones leves. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Al menos cinco personas golpeadas y con lesiones menores en caras y cuerpos, fue el resultado de un breve enfrentamiento a golpes que sostuvieron los integrantes de dos grupos de profesores que participaron en la marcha de protesta para exigir el pago inmediato de salarios y aguinaldos a trabajadores del sector magisterial en Acapulco.

Los hechos se presentaron cuando la avanzada de la marcha se encontraba a la altura de la playa Condesa en pleno corazón de la zona turística de Acapulco.

Ahí un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.

Ante la negativa de los docentes acusados de respaldar la precandidatura del diputado local Ángel Aguirre Herrera, la discusión subió de tono y comenzaron a intercambiar empujones y palabras, hasta que de pronto comenzaron las agresiones físicas entre los dos grupos de maestros, lo cual provocó que se detuviera de forma momentánea la manifestación.

La intervención de varias maestras impidió que las agresiones físicas continuaran, aunque los reclamos no cesaron hasta que decidieron separarse ambos grupos y continuar sus protestas cada quien por su lado.

Como resultado de la gresca, se dio a conocer que al menos cinco profesores resultaron con golpes en caras y cuerpos, pero sin que esto ameritara atención médica para ninguno de ellos.

Luego de este connato de violencia, los docentes simpatizantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se regresaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde mantuvieron semi bloqueada la costera Miguel Alemán por espacio de dos horas, ya que obstruyeron completamente los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad, y sólo permitieron la circulación vehicular en el sentido que llevan hacia la zona diamante de Acapulco.

Por su parte, los maestros de la Ceteg, continuaron su recorrido por la zona turística del puerto hasta llegar a la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, donde se localiza una oficina de recaudación de rentas que pertenece al gobierno estatal, y ahí bloquearon la circulación vehicular en los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad.

Aquí también mantuvieron bloqueando la costera Miguel Alemán durante casi dos horas, y posteriormente se retiraron a bordo de automóviles particulares para dirigirse a la sede de la Coordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, donde analizarían un nuevo plan de protesta para lograr que la federación y el gobierno del estado les paguen sus salarios y aguinaldos a poco más de 17 mil trabajadores del sector educativo en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila