Nacional

Enfrentamiento entre profesores durante marcha en Acapulco

Un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Ceteg, le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 febrero 2015 14:9 Última actualización 03 febrero 2015 14:28
Acapulco profesores

Durante la gresca entre profesores del Ceteg y del SNTE, hubo al menos 5 personas con lesiones leves. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Al menos cinco personas golpeadas y con lesiones menores en caras y cuerpos, fue el resultado de un breve enfrentamiento a golpes que sostuvieron los integrantes de dos grupos de profesores que participaron en la marcha de protesta para exigir el pago inmediato de salarios y aguinaldos a trabajadores del sector magisterial en Acapulco.

Los hechos se presentaron cuando la avanzada de la marcha se encontraba a la altura de la playa Condesa en pleno corazón de la zona turística de Acapulco.

Ahí un grupo de profesores que fueron identificados como integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), le recriminaron a otro grupo de docentes identificados con la sección 14 del SNTE, un presunto arreglo para apoyar al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en sus aspiraciones por la presidencia municipal de Acapulco.

Ante la negativa de los docentes acusados de respaldar la precandidatura del diputado local Ángel Aguirre Herrera, la discusión subió de tono y comenzaron a intercambiar empujones y palabras, hasta que de pronto comenzaron las agresiones físicas entre los dos grupos de maestros, lo cual provocó que se detuviera de forma momentánea la manifestación.

La intervención de varias maestras impidió que las agresiones físicas continuaran, aunque los reclamos no cesaron hasta que decidieron separarse ambos grupos y continuar sus protestas cada quien por su lado.

Como resultado de la gresca, se dio a conocer que al menos cinco profesores resultaron con golpes en caras y cuerpos, pero sin que esto ameritara atención médica para ninguno de ellos.

Luego de este connato de violencia, los docentes simpatizantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se regresaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde mantuvieron semi bloqueada la costera Miguel Alemán por espacio de dos horas, ya que obstruyeron completamente los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad, y sólo permitieron la circulación vehicular en el sentido que llevan hacia la zona diamante de Acapulco.

Por su parte, los maestros de la Ceteg, continuaron su recorrido por la zona turística del puerto hasta llegar a la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, donde se localiza una oficina de recaudación de rentas que pertenece al gobierno estatal, y ahí bloquearon la circulación vehicular en los carriles que conducen hacia el centro de la ciudad.

Aquí también mantuvieron bloqueando la costera Miguel Alemán durante casi dos horas, y posteriormente se retiraron a bordo de automóviles particulares para dirigirse a la sede de la Coordinación de los Servicios Educativos en la región Acapulco-Coyuca, donde analizarían un nuevo plan de protesta para lograr que la federación y el gobierno del estado les paguen sus salarios y aguinaldos a poco más de 17 mil trabajadores del sector educativo en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí