Nacional

Enfrentamiento en Tierra Caliente en Guerrero dejan ocho muertos

El enfrentamiento entre civiles armados se registró en La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. También se reportaron cuatro heridos. 
Rosario García | Corresponsal
11 mayo 2017 9:2 Última actualización 11 mayo 2017 9:3
Cuerpos Guerrero

(Archivo/Cuartoscuro)

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.- Un saldo de ocho muertos y cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El enfrentamiento se registró en La Gavia, comunidad​ que desde hace varios años se convirtió en el principal centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la organización​ delincuencial Los Tequileros.

Horas antes, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se reunieron con habitantes de la comunidad de San Antonio la Gavia, quienes aceptaron sumarse al movimiento de autodefensa armada contra la delincuencia organizada.

De acuerdo a la versión de integrantes del movimiento, los pobladores se contactaron con ellos y les pidieron una reunión en la cancha techada de la comunidad, y después de una larga charla aceptaron sumarse a la autodefensa armada.

San Antonio la Gavia está a cinco minutos de distancia de La Gavia, de donde es originario Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como El Tequilero, quien desde diciembre de 2016 es el líder del crimen organizado más buscado en la Tierra Caliente de Guerrero.

De manera extraoficial, se sabe que en la comunidad de La Gavia se registró la irrupción de un grupo de civiles armados, pero se encontró con una célula de Los Tequileros que permanecían alerta, ante la presencia del Movimiento en San Antonio la Gavia.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), a través un comunicado confirmó el enfrentamiento y el saldo de ocho muertos y cuatro heridos.

Por tal motivo se dispuso que efectivos del Ejército y de la Policía del Estado, así como agentes ministeriales acudieran a dicha localidad para verificar y dar fe de los hechos.

Al arribar a la comunidad de San Antonio La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruida por integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia, quienes colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos, según la versión oficial.

El comunicado señaló que los lugareños proporcionaron datos y para identificar a tres víctimas mortales, y al preguntar por los demás cuerpos, les dijeron los cinco restantes "la propia población los apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego".

Además, la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido entre las siete y ocho de la noche de este martes, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización.

Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad.

Del mismo modo, investigan, según el comunicado, qué pasó alrededor de las dos de la madrugada, cuando probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida.

La institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Sin embargo, integrantes del movimiento vía telefónica se deslindaron del enfrentamiento y aseguraron que solo habían llegado a San Antonio la Gavia, y que el enfrentamiento "seguramente fue entre delincuentes", dijo la fuente.

Mientras tanto, el Ejército y la Policía del Estado, permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la región calentana de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp