Nacional

Enfrentamiento en Tierra Caliente en Guerrero dejan ocho muertos

El enfrentamiento entre civiles armados se registró en La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. También se reportaron cuatro heridos. 
Rosario García | Corresponsal
11 mayo 2017 9:2 Última actualización 11 mayo 2017 9:3
Cuerpos Guerrero

(Archivo/Cuartoscuro)

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.- Un saldo de ocho muertos y cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El enfrentamiento se registró en La Gavia, comunidad​ que desde hace varios años se convirtió en el principal centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la organización​ delincuencial Los Tequileros.

Horas antes, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se reunieron con habitantes de la comunidad de San Antonio la Gavia, quienes aceptaron sumarse al movimiento de autodefensa armada contra la delincuencia organizada.

De acuerdo a la versión de integrantes del movimiento, los pobladores se contactaron con ellos y les pidieron una reunión en la cancha techada de la comunidad, y después de una larga charla aceptaron sumarse a la autodefensa armada.

San Antonio la Gavia está a cinco minutos de distancia de La Gavia, de donde es originario Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como El Tequilero, quien desde diciembre de 2016 es el líder del crimen organizado más buscado en la Tierra Caliente de Guerrero.

De manera extraoficial, se sabe que en la comunidad de La Gavia se registró la irrupción de un grupo de civiles armados, pero se encontró con una célula de Los Tequileros que permanecían alerta, ante la presencia del Movimiento en San Antonio la Gavia.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), a través un comunicado confirmó el enfrentamiento y el saldo de ocho muertos y cuatro heridos.

Por tal motivo se dispuso que efectivos del Ejército y de la Policía del Estado, así como agentes ministeriales acudieran a dicha localidad para verificar y dar fe de los hechos.

Al arribar a la comunidad de San Antonio La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruida por integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia, quienes colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos, según la versión oficial.

El comunicado señaló que los lugareños proporcionaron datos y para identificar a tres víctimas mortales, y al preguntar por los demás cuerpos, les dijeron los cinco restantes "la propia población los apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego".

Además, la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido entre las siete y ocho de la noche de este martes, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización.

Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad.

Del mismo modo, investigan, según el comunicado, qué pasó alrededor de las dos de la madrugada, cuando probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida.

La institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Sin embargo, integrantes del movimiento vía telefónica se deslindaron del enfrentamiento y aseguraron que solo habían llegado a San Antonio la Gavia, y que el enfrentamiento "seguramente fue entre delincuentes", dijo la fuente.

Mientras tanto, el Ejército y la Policía del Estado, permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la región calentana de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla