Nacional

Enfrentamiento en Tierra Caliente en Guerrero dejan ocho muertos

El enfrentamiento entre civiles armados se registró en La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de Los Tequileros. También se reportaron cuatro heridos. 
Rosario García | Corresponsal
11 mayo 2017 9:2 Última actualización 11 mayo 2017 9:3
Cuerpos Guerrero

(Archivo/Cuartoscuro)

SAN MIGUEL TOTOLAPAN.- Un saldo de ocho muertos y cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El enfrentamiento se registró en La Gavia, comunidad​ que desde hace varios años se convirtió en el principal centro de operaciones de Raybel Jacobo de Almonte, líder de la organización​ delincuencial Los Tequileros.

Horas antes, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se reunieron con habitantes de la comunidad de San Antonio la Gavia, quienes aceptaron sumarse al movimiento de autodefensa armada contra la delincuencia organizada.

De acuerdo a la versión de integrantes del movimiento, los pobladores se contactaron con ellos y les pidieron una reunión en la cancha techada de la comunidad, y después de una larga charla aceptaron sumarse a la autodefensa armada.

San Antonio la Gavia está a cinco minutos de distancia de La Gavia, de donde es originario Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como El Tequilero, quien desde diciembre de 2016 es el líder del crimen organizado más buscado en la Tierra Caliente de Guerrero.

De manera extraoficial, se sabe que en la comunidad de La Gavia se registró la irrupción de un grupo de civiles armados, pero se encontró con una célula de Los Tequileros que permanecían alerta, ante la presencia del Movimiento en San Antonio la Gavia.

Roberto Alvarez Heredia, vocero oficial del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), a través un comunicado confirmó el enfrentamiento y el saldo de ocho muertos y cuatro heridos.

Por tal motivo se dispuso que efectivos del Ejército y de la Policía del Estado, así como agentes ministeriales acudieran a dicha localidad para verificar y dar fe de los hechos.

Al arribar a la comunidad de San Antonio La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruida por integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia, quienes colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos, según la versión oficial.

El comunicado señaló que los lugareños proporcionaron datos y para identificar a tres víctimas mortales, y al preguntar por los demás cuerpos, les dijeron los cinco restantes "la propia población los apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego".

Además, la Fiscalía General del Estado investiga lo ocurrido entre las siete y ocho de la noche de este martes, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización.

Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad.

Del mismo modo, investigan, según el comunicado, qué pasó alrededor de las dos de la madrugada, cuando probables integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida.

La institución ministerial investiga la probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con delincuentes, de acuerdo con testimonios recabados que los señalan de actuar en común acuerdo con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Sin embargo, integrantes del movimiento vía telefónica se deslindaron del enfrentamiento y aseguraron que solo habían llegado a San Antonio la Gavia, y que el enfrentamiento "seguramente fue entre delincuentes", dijo la fuente.

Mientras tanto, el Ejército y la Policía del Estado, permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la región calentana de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte