Nacional

Enfrentamiento en penal de Zactecas; dejó 2 muertos

Esta es la tercera riña que se registra en el penal en menos de un año a pesar de que las autoridades penitenciarias realizan constantes revisiones al interior del mismo.
Corresponsal Isaías León
26 junio 2016 20:20 Última actualización 26 junio 2016 20:20
REOS

Tres reos se fugaron esta madrugada del Centro de Reinserción Social de Loreto, BCS. (Archivo Cuartoscuro)

ZACATECAS.- El enfrentamiento entre dos grupos rivales del crimen organizado provocó la muerte de dos internos del Centro de Readaptación Social, ubicado en la comunidad de Cieneguillas, además, otros cinco resultaron heridos.

Este es el tercer motín que se genera al interior del penal en menos de un año aunque es la primera ocasión que la violencia al interior del mismo provoca la muerte de internos.

Al terminar el tiempo para la visita familiar, se desató el enfrentamiento entre los internos, identificados como integrantes de grupos rivales del crimen organizado y recluidos en este penal.

La zona de conflicto fue localizada en el módulo cuatro del área de sentenciados; ahí fue encontrado el cuerpo de uno de los internos sin vida, además de varios heridos.

Al registrarse el hecho, de acuerdo a versiones oficiales, personal de custodios solicitó el apoyo de las corporaciones policíacas con el fin de controlar la situación.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano quienes controlaron la situación separando a los grupos rivales que peleaban.

En las inmediaciones del área de oficinas fue localizado otro cuerpo sin vida; las autoridades consideraron que el occiso intento huir de la gresca pero, debido a la gravedad de sus heridas, perdió la vida.

El enfrentamiento habría durado por lo menos una media hora y, de acuerdo a las heridas que presentan los lesionados, se pudieron utilizar palos, piedras y armas punzocortantes de fabricación casera.

ENFRENTAMIENTOS PREVIOS

El 7 de marzo se registró un enfrentamiento entre reos en el área de visitas conyugales; el saldo fue de un reo muerto y otros cuatro lesionados.

El 24 de julio de 2015, cuatro convictos resultaron lesionado con arma blanca en un enfrentamiento al interior del penal.

En mayo de 2009, 53 reos se fugaron de este penal, ubicado a 11 kilómetros al suroeste de la capital del estado.