Nacional

Enfrentamiento en Aquila deja 1 muerto y 6 heridos 

La detención de Cemeí Verdía Zepeda, líder del grupo de autodefensas de Aquila, Michoacán desató un enfrentamiento entre comunitarios y la policía en el que un menor de edad perdió la vida.
Quadratin
19 julio 2015 20:12 Última actualización 19 julio 2015 20:45
Ambulancia de Aquila, Michoacán. (Quadratin)

Ambulancia de Aquila, Michoacán. (Quadratin)

MORELIA.- Tras el enfrentamiento que se registró entre comuneros de Aquila y elementos de las fuerzas federales, por la detención de Cemeí Verdía Zepeda, líder de los autodefensas, se reportó hasta el momento un saldo de una persona muerta y seis heridos por arma de fuego.

De acuerdo con información del lugar del incidente, durante la contienda perdió la vida Heriberto Reyes García, 12 años de edad, que participaba en el retén comunitario para impedir que la Policía Federal se llevara al líder social, Cemeí Verdía Zepeda, a quien la PGR acusa de portación ilegal de armas.

Al Hospital de Coahuayana, arribaron a las 17:50 horas Melesio Cristiano Tirsio de 60 años; y dos niños de 6 y 17 años de edad, cuyas identidades se reservan por cuestiones legales, en donde ya eran atendidas tres víctimas más.

En entrevista telefónica, personas que participaron en el retén instalado en Aquila para abortar el traslado del activista social, revelaron que cuando los federales llegaron al sitio del bloqueo, los alrededor de 300 manifestantes le pidieron a los uniformados que liberaran a su líder.

Sin embargo, los representantes de la ley supuestamente abrieron fuego en contra de los comunitarios, no sólo contra los que se encontraban en el retén, sino que se abrieron paso abriendo fuego contra casas y restaurantes, de donde se presume sacaron a los niños heridos y de esta manera aprovecharon los miembros de la PF para sacar del lugar al inculpado.

Cerca de las 18 horas arribaron al Hospital de Coahuayana, comunitarios con los cuerpos de los tres heridos y de la persona fallecida, y en ese momento se preparaban para iniciar una Asamblea para deliberar futuras acciones.