Nacional

Enfrentamiento de sección 22 y policía en mitin de Alejandro Murat 

Entre consignas y empujones los docentes encabezados por el secretario de organización Genaro Martínez Morales intentaron en varias ocasiones librar el cerco policiaco, por lo que los elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 
Corresponsal Evlin Aragón 
21 marzo 2017 16:19 Última actualización 21 marzo 2017 16:19
El CNTE enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino de Oaxaca. (Especial)

El CNTE enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino de Oaxaca. (Especial)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino para realizar un mitin político en contra del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que aseguran no ha cumplido sus compromisos.

Lo anterior debido a que desde el lunes el primer cuadro de la ciudad fue cercado por elementos de seguridad, para resguardar la primera Audiencia Pública del mandatario estatal, que se realizó al interior del Palacio de Gobierno como marca la ley y en la que se dio cita Murat Hinojosa acompañado de su gabinete legal y ampliado.

Entre consignas y empujones los docentes encabezados por el secretario de organización Genaro Martínez Morales intentaron en varias ocasiones librar el cerco policiaco, por lo que los elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, acción que lograron de forma momentánea, ya que después regresaron con más fuerza para conseguir ingresar al corazón de la cuidad.

Durante la detonación de bombas de gas resultó herido el fotoreportero Hugo Velasco que se encontraba cubriendo la nota, así como fueron desalojados estudiantes de una escuela primaria ubicada a dos cuadras del lugar, debido a que el gas pimienta llego hacia el edificio ocasionando temor de la población estudiantil.

Posterior al medio día integrantes de la gremial lograron su cometido e instalaron un plantón permanente a las afueras de Palacio de Gobierno en exigencia al gobierno del Estado de que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con el magisterio.

Cabe señalar que desde temprana hora en su visita al municipio de Guelatao de Juárez, Alejandro Murat Hinosa fue increpado por integrantes de la Sección 22, quienes gritaron consignas en contra de su administración, tensando por un momento la conmemoración del natalicio del Benemérito de la Américas, en la localidad que lo vio nacer hace 211 años.

La movilización del sindicato de trabajadores no fue la única ya que estudiantes de las 11 normales de la entidad mantienen su jornada de lucha en exigencia de plazas automáticas para lo cual volvieron a secuestrar por lo menos 11 unidades de motor de empresas privadas las cuales ingresaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), junto con los choferes de los vehículos que resguardan la seguridad de los mismos.

Sin dejar de mencionar los choferes del transporte público que mantienen su huelga desde el día de ayer, así como personas defraudadas de cajas de ahorro que llegaron al Zócalo a manifestarse y pedir atención por parte de las autoridades estatales.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato