Nacional

Enfrentamiento de sección 22 y policía en mitin de Alejandro Murat 

Entre consignas y empujones los docentes encabezados por el secretario de organización Genaro Martínez Morales intentaron en varias ocasiones librar el cerco policiaco, por lo que los elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. 
Corresponsal Evlin Aragón 
21 marzo 2017 16:19 Última actualización 21 marzo 2017 16:19
El CNTE enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino de Oaxaca. (Especial)

El CNTE enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino de Oaxaca. (Especial)

OAXACA.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se enfrentaron con elementos de la policía estatal en su intento por acceder al Zócalo capitalino para realizar un mitin político en contra del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa que aseguran no ha cumplido sus compromisos.

Lo anterior debido a que desde el lunes el primer cuadro de la ciudad fue cercado por elementos de seguridad, para resguardar la primera Audiencia Pública del mandatario estatal, que se realizó al interior del Palacio de Gobierno como marca la ley y en la que se dio cita Murat Hinojosa acompañado de su gabinete legal y ampliado.

Entre consignas y empujones los docentes encabezados por el secretario de organización Genaro Martínez Morales intentaron en varias ocasiones librar el cerco policiaco, por lo que los elementos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, acción que lograron de forma momentánea, ya que después regresaron con más fuerza para conseguir ingresar al corazón de la cuidad.

Durante la detonación de bombas de gas resultó herido el fotoreportero Hugo Velasco que se encontraba cubriendo la nota, así como fueron desalojados estudiantes de una escuela primaria ubicada a dos cuadras del lugar, debido a que el gas pimienta llego hacia el edificio ocasionando temor de la población estudiantil.

Posterior al medio día integrantes de la gremial lograron su cometido e instalaron un plantón permanente a las afueras de Palacio de Gobierno en exigencia al gobierno del Estado de que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con el magisterio.

Cabe señalar que desde temprana hora en su visita al municipio de Guelatao de Juárez, Alejandro Murat Hinosa fue increpado por integrantes de la Sección 22, quienes gritaron consignas en contra de su administración, tensando por un momento la conmemoración del natalicio del Benemérito de la Américas, en la localidad que lo vio nacer hace 211 años.

La movilización del sindicato de trabajadores no fue la única ya que estudiantes de las 11 normales de la entidad mantienen su jornada de lucha en exigencia de plazas automáticas para lo cual volvieron a secuestrar por lo menos 11 unidades de motor de empresas privadas las cuales ingresaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), junto con los choferes de los vehículos que resguardan la seguridad de los mismos.

Sin dejar de mencionar los choferes del transporte público que mantienen su huelga desde el día de ayer, así como personas defraudadas de cajas de ahorro que llegaron al Zócalo a manifestarse y pedir atención por parte de las autoridades estatales.

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés