Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales

COMPARTIR

···
Nacional

Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, señalaron que en los próximos días se reunirán con los aspirantes a la candidatura presidencial para dialogar sobre el método de selección.

Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez 
21/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes partidistas que conforman el Frente Ciudadano por México coincidieron en que la elección de su candidato a la Presidencia de la República podría ser mediante encuestas internas, debates o diálogos para llegar a consensos.

Señalaron que, no obstante, ello será parte de la discusión que a partir de ayer iniciaron los tres partidos para elegir el método de selección de candidatos, en lo que es la tercera y última etapa de las negociaciones rumbo al proceso electoral del próximo año.

En el marco del registro de la plataforma político-electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que este fin de semana aprobaron sus distintos órganos partidistas, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señalaron que en los próximos días se reunirán con los aspirantes a la candidatura presidencial para dialogar sobre el método de selección.

“Vamos a platicar con todos, vamos a construir consensos y vamos a sacar adelante a los más competitivos”, señaló Barrales.

Sobre el método de selección, aclaró que podría ser por encuestas internas, debates, grupos focales o discusiones de consenso, pues consideró que ir a una elección abierta sería muy difícil, además de que sería muy costosa.

,,

Coincidieron en que el método deberá ser democrático, para poder brindar a quien resulte candidato toda la legitimidad posible.

Barrales Magdaleno dijo que los integrantes del Frente “estamos listos para ser una fuerza electoral y enfrentar los obstáculos que se nos van a presentar en el camino”.

Dante Delgado señaló que “no es momento para pensar en intereses personales ni de grupo, debemos hacer frente a la mezquindad y tenemos la obligación de terminar lo que hemos empezado”.

El método debe ser, dijo, en primer lugar por consenso y adicionalmente tenemos que dar la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren, lo reflejen dando sus puntos de vista sobre el proyecto del país y, adicionalmente, establecer mecanismos para evaluar perfiles. “Va a ser un ejercicio novedoso, pero exitoso”, apuntó.

En tanto, Ricardo Anaya señaló que el método aún se definirá, pues apenas arranca la etapa para acordar el convenio de coalición que integrará el método de selección.

Al presentar ante el INE la plataforma común, Anaya destacó que el eje central de su propuesta, en materia social, es establecer una renta básica universal para mitigar la pobreza en el país e impulsar el emprendedurismo. Se trata, explicó, “de que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad”.

Al referirse a la propuesta, comentó que ésta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximos años.

Asimismo, dijo, la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

Aclaró que es propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en prueba, y que en México se financiará a través de los más de 6 mil 500 programas sociales que se tienen identificados en el país.

En su informe, Anaya Cortés indicó también que en el Frente “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya una igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley a todos.